viernes, 15 de diciembre de 2017

Presenta Semigrante el libro “Las huellas de mi raza”






Presenta Semigrante el libro “Las huellas de mi raza”




Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2017.- Dedicado a México, a las mujeres y a todos aquellos trabajadores que han tenido que salir a buscar una mejor forma de vida en otro país, la antología poética “Las huellas de mi raza”, fue presentada por el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, en el marco de la Semana Estatal de Migración.



Escrito por Lázaro Altamirano, migrante que radicó durante más de 45 años en Estados Unidos, este libro describe la vida de quienes emigran en 86 poemas, entre los que sobresalen “Las huellas de mi raza”, “El horizonte”, “La agonía de la mosca” y “Triste humanidad”.



El funcionario estatal realizó la reseña de este libro, del que dijo sentirse parte por ser compañero, amigo y cómplice de travesías en su la vida como migrantes de su escritor Lázaro Altamirano.



“Quiero hablar del hombre, quiero hablar del activista que conocí en Chicago, con el cual caminamos de la mano en muchas travesuras, gracias a la lucha incansable de muchas personas, como el maestro Lázaro. Un reconocimiento a su labor y lo digo por el líder natural, un amigo migrante de Chicago, me llena de orgullo que el trabajo del maestro es reconocido en Morelia”, expresó.



Ante decenas de estudiantes del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), el escritor Lázaro Altamirano detalló como surgió “Las huellas de mi raza”, cuando él ayudó a migrantes a llenar los formularios que les ayudarían a obtener la doble nacionalidad.



“Me tocó personalmente apoyar a muchas de las gentes a llenar los formularios y a estampar las huellas, y es precisamente ahí donde surgen ‘Las huellas de mi raza’, al ver las manos mutiladas de muchos, las manos cansadas, las manos arrugadas por los muchos trabajos que estaban realizando y a eso se le agrega las vejaciones, el maltrato de nuestra gente”, recordó.



En la presentación del libro estuvo presente el director del Departamento de Psicología del IMCED, Rubén Rodríguez Leal, así como directores y jefes de departamento de la Semigrante.



 


Adbox