Red 113 en facebook

RED113



Silvano Aureoles y Gobernadores exhortan al Gobierno Federal a asignar recursos a las ZEE


En su calidad de titular de la Comisión de Zonas Económicas Especiales, el mandatario michoacano presenta esta propuesta en el marco de la reunión de la Conago con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Pide también integrar a Gobiernos Estatales en toma de decisiones de las ZEE.


Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, propuso enviar un exhorto al Ejecutivo Federal para la asignación de recursos a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), de tal manera que puedan conformarse los proyectos básicos de inversión para dichas regiones, propuesta que fue avalada por la y los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en el marco de LIII Reunión Ordinaria de la Conago, el mandatario michoacano solicitó que los Gobiernos Estatales tengan voz y voto en las decisiones que se tomen respecto del desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En su calidad de presidente de la Comisión de Zonas Económicas de este organismo, urgió a modificar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para hacer posible dicha propuesta, ya que la licitación internacional para la designación de los administradores integrales de las zonas se realizará el próximo mes.

Si bien reconoció al Gobierno de la República por esta iniciativa, refrendó su llamado a incorporar a las Entidades Federativas de manera plena y franca en los procesos de toma de decisiones “para hacer de estas zonas, además de un mecanismo de desarrollo regional, una expresión viva y efectiva del federalismo y la unidad”.

Al exponer su propuesta, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo resaltó la necesidad de que los Gobiernos Estatales tomen parte en la definición de los términos de referencia de las licitaciones para la asignación de administradores integrales, que se abra paso al sector empresarial en un porcentaje accionario para garantizar la viabilidad y pertenencia de dicho proyecto, y que se definan los mecanismos de asignación de predios para establecer si la figura que más conviene es el traslado de dominio o la concesión.

Sobre la estrategia de inversiones, propuso que se considere el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura complementaria e integral para incrementar las posibilidades de éxito del área de influencia; crear una bolsa especial de inversión, vía fondos federales, para proyectos estratégicos orientados a reducir las disparidades sociales y económicas entre regiones, además de facilitar el financiamiento de proyectos desde la banca de desarrollo.

También, definir el destino de los recursos que serán recaudados por la Federación, derivado de la instalación de las ZEE, y en el mismo tenor, asignar y aplicar presupuestos multianuales que garanticen la operación, más allá de la temporalidad de las administraciones estatales y federales.

Dichas medidas, enfatizó el mandatario michoacano, permitirán el fortalecimiento de las ZEE, pues su funcionamiento y gobierno ya no dependerán exclusivamente de la Federación, sino que se convertirán en compromiso de todos los Gobernadores y autoridades locales.

Durante la reunión, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó que la Conago es un espacio de diálogo, colaboración y unidad, en el que se construyen soluciones conjuntas para superar los retos que se enfrentan en el país.

De igual manera, refirió que en el 2018 se presentará el proceso electoral más grande de la historia, por lo que pidió trabajar para que la elección se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional.

En su oportunidad, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien asumió la presidencia de la Conferencia, se comprometió a impulsar una agenda a favor de cada entidad, bajo siete temas prioritarios, entre los que destacan: Coadyuvar en el ámbito de las competencias al desarrollo de los procesos electorales en un marco de respeto; apoyar en la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados; avanzar en el cumplimiento de los 10 compromisos por la Legalidad, Transparencia y Rendición de Cuentas; dar seguimiento y colaborar en la constitución de las ZEE, entre otros.

La y los mandatarios estatales y el Presidente de México firmaron el punto de acuerdo para establecer una Alianza Estratégica para replicar políticas públicas exitosas entre los Gobiernos.

Acudieron a esta reunión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como la y los gobernadores y representantes de las 32 entidades federativas, y de la Secretaría Técnica de la Conago.

NOTAS

 
Top