Red 113 en facebook

RED113



Cumplido, el pago de sueldos al sector educativo: Gobierno del Estado


Adicionales al sueldo, esta administración ha pagado al magisterio 2 mil 503 millones de pesos; de éstos, mil 717 millones son por concepto de bonos.

El monto pagado por concepto de bonos, equivale a siete años del programa Sí Alimenta, y 13 veces el presupuesto de la Secretaría de Turismo.

En las últimas semanas, el magisterio estatal agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores Sección XVIII, viene realizando una serie de marchas, movilizaciones y bloqueos en la capital y en diversas partes de la geografía del estado, afectando de manera grave el derecho de nuestras niñas, niños y jóvenes a la educación, así como la vida cotidiana y las actividades económicas en la entidad.

A decir de sus organizadores, estas movilizaciones han tenido como objetivo “buscar el pago de salarios y bonos que se adeudan”. Sin embargo, el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas de este gobierno y con el objetivo de que las y los michoacanos conozcan de manera veraz la realidad en este tema, es importante manifestar lo siguiente:

El Gobierno del Estado ha cumplido con el pago de sueldos a todos los trabajadores de la educación. A la fecha no se adeuda ningún pago por este concepto.
Asimismo, la administración estatal cumplió con el pago del aguinaldo a todas y todos los profesores y trabajadores educativos.
Más aún, el magisterio michoacano debe de reconocer que ha sido este gobierno el que ha cumplido con el pago de bonos y prestaciones que anteriores administraciones dejaron de pagar durante el 2014 y 2015.
La suma de pagos que ha realizado está administración al sindicato magisterial alcanza los 2 mil 503 millones de pesos,adicionales a su salario.
Tan sólo por concepto de bonos contraídos con el sindicato por pasadas administraciones, este gobierno ha pagado las siguientes cantidades:

AÑOMONTO PAGADO
2015
246 millones de pesos
2016
1,017 millones de pesos
2017454 millones de pesos
TOTAL1, 717 MILLONES DE PESOS
 

Para darnos una idea de lo que ese monto significa: el pago de mil 717 millones de pesos por concepto de bonos al magisterio alcanzaría para cubrir durante más de siete años la inversión que se destina al programa de Sí Alimenta, que en 2017 fue de 245 millones de pesos para beneficiar a 95 mil adultos mayores.
Además, en lo que corresponde a los bonos del 2017, nuestra administración ha pagado 7 de los 12 bonos comprometidos (Bono Navideño, Bono de Ajuste, Ajuste al Calendario, Compensación al Desempeño, Bono de Apoyo a la Economía Familiar, Apoyo a la integración educativa y el Estímulo a la Superación Educativa). El pago de estos bonos se logró por las gestiones de más de 145 millones de pesos realizadas por el Titular del Ejecutivo ante la Federación la semana anterior.
A la fecha el Gobierno del Estado realiza las gestiones correspondientes para obtener recursos extraordinarios que le permitan abatir el adeudo de 478 millones por concepto de Bonos 2017 entre estos: la compensación nacional única, Bono por Inicio Escolar, Bono de Recuperación Salarial, Estimulo por Actividad Educativa, Bono estatal de Productividad y Actividades Culturales). En la reunión del viernes pasado el Gobernador del Estado se comprometió a que 50% de estos bonos serían gestionados ante la federación para ser pagados este mes de febrero.

Además del cumplimiento de estas obligaciones económicas, es importante resaltar que esta administración ha dejado patente su compromiso con el diálogo y comunicación abierta y permanente con el sector, muestra de ello son las diversas reuniones encabezadas por el Gobernador, el Secretario de Gobierno, Secretario de Finanzas y Secretario de educación, entre otros, con la dirigencia estatal sindical.

Sin embargo, a pesar del cumplimiento del pago de salarios, aguinaldo y de bonos pendientes de administraciones anteriores, el magisterio ha reiterado su postura de movilización causando un gran daño a la economía de la entidad y principalmente, en detrimento de la educación de nuestros niños y jóvenes.

Solamente el cierre y toma de vías de ferrocarril origina una afectación a sectores estratégicos de la economía nacional, sin contar el deterioro de la imagen de la entidad ante todos aquellos que desean emprender un negocio a favor de la economía y la gente que demanda más y mejores empleos en todos los municipios del estado.

Hoy que a nivel nacional e internacional la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas es un punto de atracción para las inversiones; los bloqueos al ferrocarril y las tomas afectan e inhiben proyectos de desarrollo y futuro para el estado.

El Gobierno del Estado ha sido enfático en el uso legítimo de la fuerza en los casos de aquellas movilizaciones que violentan la ley y trasgreden los derechos de terceros. Ningún interés individual o de grupo, por legítimo que sea, puede estar por encima del interés general.

Bajo el compromiso de este gobierno con el Estado de Derecho hemos intervenido para la liberación de vías férreas y carreteras, sin dejar de reconocer que éstas son competencia de la federación, mantenemos la voluntad de coadyuvar con este ámbito de gobierno en las acciones y mecanismos que permitan el libre tránsito en las mismas.

El magisterio debe reconocer también, que las movilizaciones causan un daño mayor, incuantificable, a nuestras niñas, niños y jóvenes por la irregularidad de las clases y el y abandono de aulas para emprender otras tareas.

Esta situación nos obliga a Gobierno y magisterio y demás actores del sector educativo local y nacional a actuar con altura de miras y privilegiar nuestro compromiso con el derecho a la educación pública, laica, gratuita y de calidad.

El Gobierno del Estado de Michoacán hace un llamado a la sensatez y responsabilidad del magisterio para que detengan las tomas y bloqueos que atentan contra la estabilidad, la paz y el desarrollo de Michoacán y su gente, y que retornen a las aulas para no seguir afectando las actividades académicas.

Construyamos juntos las soluciones posibles, busquemos a través del diálogo, acuerdos que nos permitan cumplir nuestra responsabilidad con Michoacán.

El Gobierno del Estado ratifica su compromiso con el diálogo y para la distención de la actual situación proponemos la continuación de las mesas de trabajo en donde se analicen y den vías de solución a la llamada “Contrapropuesta” de demandas presentada al Ejecutivo por el sindicato magisterial. Es menester reconocer que ha sido el diálogo y la comunicación los que nos ha permitido atender, en su mayoría, las peticiones legales planteadas por los trabajadores de la educación, sin embargo, el avance en la atención de estas demandas son, en muchos casos, procesos que requieren atención, análisis de casos individuales, en el aspecto, administrativo, económico, financiero y legal y no es posible actuar con los plazos y con los términos en donde el sindicato magisterial a través de sus asambleas determina someter al gobierno, a la sociedad a una presión mayor a lo que es razonablemente posible.

Trabajemos todos por una mejor educación en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes. Sumemos esfuerzos y voluntades para seguir potenciando el desarrollo, la paz y la tranquilidad en Michoacán.

Es muy pertinente reiterar el llamado que nos ha instruido el titular del Ejecutivo del estado, el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, a los trabajadores de la educación de Michoacán para que se abstengan de continuar con las afectaciones a la vida económica y social de la entidad y reencaucemos el esfuerzo que se viene haciendo por la vía del diálogo para dar solución a sus demandas.
Muchas Gracias

¿A QUÉ EQUIVALEN LOS 1,717 MILLONES 
PAGADOS EN BONOS AL MAGISTERIO?

A 2 veces el presupuesto para la Secretaria de Obras del 2018.
A 2 vedes el presupuesto del DIF para el 2018.
A 9 veces lo destinado a la Junta de Caminos
A 11 veces lo presupuestado para la SEDECO.
A 13 veces al presupuesto de la Secretaria de Turismo en el 2018

NOTAS

 
Top