martes, 30 de enero de 2018

Sedrua, por incrementar la producción agropecuaria de Michoacán: Sigala



Sedrua, por incrementar la producción agropecuaria de Michoacán: Sigala



Elaborará un mapa de capacidad productiva para identificar el potencial por territorios y determinar qué cultivos dejan mayores ganancias a pequeños productores, informa el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario.




Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2018.- De manera conjunta, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en coordinación con 33 instituciones estatales, federales, órganos colegiados, sistemas producto, ganaderos e instituciones educativas como la UNAM, IPN, Cidam de la UMSNH, entre otros, trabajan en la integración y actualización de información geográfica y estadística del sector rural de Michoacán.


Pascual Sigala Páez, titular de la dependencia arriba citada dio a conocer que esta información permitirá trabajar en un mapa en donde se pueda identificar la capacidad productiva del estado, por regiones, municipios y localidades.


A todos los presentes, los convoco a trabajar en la identificación y aprovechamiento de regiones que pueden ser más rentables con cultivos que generen mayores ingresos para productores y productoras de zonas de alta y muy alta marginación, de manera preferente.


Como ejemplo cito, que Michoacán produjo cerca de 2 millones de toneladas de maíz, las cuales se venden a un precio muy bajo, porque Estados Unidos tiene una enorme producción y la bolsa de Chicago es la que determina el precio del grano; pero aquí en la entidad y en el país, lo que se requiere es maíz amarillo ya que tiene una gran demanda y existen incentivos de los gobiernos para su cultivo.


Hay muchos cultivos que son rentables, como por ejemplo el esparrago, las berries, las hierbas aromáticas (laurel, orégano, ajo, Etc.), entre muchos otros.
Una vez teniendo la información estadística del sector rural, hay que sistematizarla, compartirla y democratizarla, la idea es que nos sirva a todos y todas.


Si los costos de producción de algún cultivo son muy altos, pues hay que cambiar y eso hay que identificarlo y plasmarlo en el mapa.


Así como lo anterior, hay que ubicar en el mapa también, en donde tenemos cultivos de riego para aprovechar siembras tanto en los ciclos de primavera- verano, como otoño-invierno.


La información es muy valiosa, y por ello de aquí tiene que salir una política pública que nos permita tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo.

Adbox