Red 113 en facebook

RED113


CHILPANCINGO 27/02/18
Los crímenes de las precandidatas Antonia y Dulce, no quedarán impunes, promete el fiscal de Guerrero
 RED 113 / Diario21
Chilpancingo, Guerrero.- 27 de febrero del 2018.- Los crímenes de las precandidatas a una diputación por Chilapa por el PRD y PRI, Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Rebaja Pedro, respectivamente, “no estarán en la impunidad”, prometió el fiscal Xavier Olea Peláez.
Aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no promueve la “impunidad” en los asesinatos en Chilapa.
Acusó a los familiares de la activista del PRI, Dulce Rebaja Pedro de haberse negado a que se le practicara la necropsia para integrar una carpeta de investigación, misma que dijo ha quedado incompleta “porque no hay cuerpo del delito”.
Entrevistado en la plaza cívica de Chilpancingo, el fiscal sostuvo que el municipio de Chilapa es un “punto álgido”, donde “pareciera para muchas personas que la Fiscalía no trabaja, pero es todo lo contrario”.
“Lamentablemente por desconocimiento o por cuestiones muy personales, las familias no permiten que la Fiscalía desarrolle sus investigaciones y, en consecuencia, esa investigación va a quedar trunca, porque van a faltar objetivos jurídicos importantes para acreditar el delito de homicidio”, aseguró.
“Si un juez libra una orden de aprehensión contra determinado sujeto, no tenemos el cuerpo del delito, eso implica al final del día un grave problema, aunque esté esclarecido el caso”, mencionó.
Explicó que habló con un familiar de la priista asesinada para pedirle que permitieran realizar la necropsia al cuerpo, “me dijo que era imposible desde el punto de vista familiar, entonces si estamos avanzando, pero tenemos a veces piedras en el camino (que) muchas veces tenemos que sortear, que saltar y habría algunos actores que no se dan cuenta de eso”.
Xavier Olea aseveró que en la administración de Héctor Astudillo “estamos en contra de la impunidad, estamos definitivamente en contra de la impunidad. El fiscal es el primero, pero el derecho es el derecho y la justicia es la justicia”.
Añadió que como órgano técnico acusador “tenemos que ser muy precisos en las acusaciones, no es lo mismo que es una defensa, se supone que nosotros somos los técnicos y tenemos que hacer las cosas bien”.
Se le preguntó si detrás de esos asesinatos existe un móvil del crimen organizado o político-partidista y respondió que “no puedo comentar si se apunta, si no se apunta, porque si no estaría dando una hipótesis del asunto”.
El fiscal sólo adelantó que los dos homicidios “son más o menos similares” y que el móvil se determinará hasta el final de la investigación con los resultados puestos ante un juez.

NOTAS

 
Top