jueves, 15 de marzo de 2018

Presenta Secum resultados del “Taller de tejido con lirio acuático"




+Los trabajos, a la venta el 15 y 16 de marzo en la Casa Anexa del Museo del Estado; los costos van de los 25 a los 250 pesos.



Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2018.- Con el objetivo de fomentar y promover el trabajo artesanal de tejido, utilizando la fibra vegetal del lirio acuático como alternativa en la lucha por la conservación ecológica de los mantos acuíferos, habitantes de las comunidades de San Pedro Cucuchucho e Ihuatzio, participaron en el proyecto “Taller de tejido con lirio acuático", cuyos productos, de carácter utilitario, se presentan en exposición y venta los días 15 y 16 de marzo en la Casa Anexa del Museo del Estado, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio.

En la apertura de la muestra, la directora del Museo del Estado, Ireri Huacuz Dimas, invitó a la sociedad a ver y adquirir los sombreros, monederos, tortilleros, alhajeros, diademas y llaveros; todos ellos artículos utilitarios tejidos artesanalmente con esta fibra vegetal, cuyos precios oscilan entre los 25 y los 250 pesos.

Al tomar la palabra, la jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares, Ireri Vargas Cervantes, explicó que el proyecto representa una alternativa más con el fin de que los participantes aprovechen los conocimientos que ya tenían en el tejido de la chuspata para aprender algunas cosas nuevas sobre cómo usar el lirio acuático; material que si bien puede ser considerado de desecho y que de alguna manera es perjudicial para el lago de Pátzcuaro y las comunidades, en este caso es aprovechado y puede ofrecerles un beneficio.

Por su parte Huber Aramís García Álvarez, promotor del proyecto, mencionó que éste resultó beneficiado por el PACMyC 2016 y consistió en llevar un taller a las comunidades que se dedican a la artesanía del tejido de chuspata, con el fin de llevarles una alternativa de tejido con lirio.

Agregó que el trabajo inició en el mes de agosto de 2017 con la participación de la maestra Alberta Chavarín, procedente de Nayarit, quien impartió el taller.

El promotor del proyecto indicó que se trabajaba por las mañanas en Ihuatzio, con la asistencia de 10 personas en su mayoría jóvenes, y por las tardes en Cucuchucho, con la participación de 20 personas entre mujeres, jóvenes y niños.

“La respuesta de la comunidad fue mayor a la esperada, lo mismo que el interés, ya que la propuesta les pareció genial”, expresó.

Huber Aramís García Álvarez dijo que una vez que concluya su presentación en el Museo del Estado, desea difundirlo en el municipio de Lázaro Cárdenas y a otras comunidades.

Por su parte Florinda Domingo Mariano, originaria de la comunidad de Cucuchucho y presidenta de la grupo artesanal T´sipintekua, que significa “Flor morada”, explicó que luego de haber participado en el taller, y elaborado las piezas, se han percatado de que cuentan con herramientas valiosas para obtener algo productivo que les beneficia, ya que al ser artesanas y artesanos no cuentan con una entrada económica fija.

Finalmente, la presidenta del grupo artesanal T´sipintekua, el cual tiene dos años de haberse formado y el cual cuenta con 14 integrantes, comentó que continuarán con la producción de artículos con el lirio acuático como materia prima, e intentarán abrirse mercado.


Adbox