viernes, 16 de marzo de 2018

Suman 18 detenidos por secuestro y homicidio de dos Agentes de la PGR



CIUDAD DE MÉXICO 16/03/18

Suman 18 detenidos por secuestro y homicidio de dos Agentes de la PGR

+Entre los indiciados hay colombianos y policías

RED 113/Víctor Sandoval

Ciudad de México.- 16 de marzo de 2018.- Como resultado del trabajo de investigación e inteligencia de la Procuraduría General de la República, a través de personal de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, dio cumplimiento a 10 órdenes de cateo, en los estados de Nayarit y Jalisco, donde se logró el aseguramiento de 18 personas, presuntos integrantes de una organización criminal que opera en la región donde fueron capturados.

En un primer domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Ceibas, Bahía de Banderas, Nayarit, se localizó a Mauricio “N”, de nacionalidad colombiana y presunto operador del tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta, al servicio de una organización criminal con presencia en varias entidades del territorio nacional y cuyo principal centro de operación es el estado de Jalisco.

Derivado de diversas investigaciones se tiene conocimiento que esta persona sería el presunto autor intelectual y uno de los materiales de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
Durante la diligencia ministerial, Mauricio “N” agredió a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes repelieron el ataque, por lo cual este individuo resultó herido.

En un cateo realizado en un segundo domicilio, en la Colonia Parque Universidad, Puerto Vallarta, fue asegurado Luis Manuel “N”, presunto encargado de brindar soporte técnico y de comunicaciones a la organización delincuencial, y presunto responsable de publicar el 10 de febrero material audiovisual en un sitio web dedicado a compartir videos, en donde aparecen los dos agentes de la Procuraduría General de la República sometidos por hombres encapuchados con armas largas.

En un tercer domicilio, ubicado en la colonia Las Mojoneras, Puerto Vallarta, la Agencia de Investigación Criminal detuvo a Ubaldo “N”, quien funge como Subdirector Operativo de Seguridad Pública y Tránsito, junto con otros dos individuos.
En un cuarto inmueble en la localidad de Loma Bonita, Puerto Vallarta, los efectivos de la AIC y la Secretaría de Marina ubicaron y detuvieron a Carlos Rogelio “N”, policía municipal, junto con otras dos personas.

Ubaldo “N” y Carlos Rogelio “N”, presuntamente brindaban protección institucional a la organización delictiva mediante revisiones de vehículos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades en contra del grupo criminal.
Se presume que estos sujetos participaron en la privación ilegal de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal el 5 de febrero en Puerto Vallarta.
En un quinto domicilio cateado, localizado en la colonia Versalles, en Puerto Vallarta, fueron capturadas cuatro mujeres, dos de ellas de nacionalidad colombiana y dos mexicanas, quienes serían operadoras del grupo delincuencial al enganchar a sus víctimas y trasladarlas a casas de seguridad donde eran privadas de su libertad.

En un sexto inmueble de la localidad La Vena, se detuvieron a cuatro personas, tres del sexo masculino y una del femenino; mientras que en una séptima vivienda de la colonia Tijereta Paloma, ambos domicilios en Puerto Vallarta fueron aseguradas dos personas, un hombre y una mujer, todos ellos presuntos integrantes del mismo grupo delictivo.
Tres domicilios más fueron cateados, sin embargo no hubo detenidos.
A lo largo de las diligencias ministeriales se aseguraron diversas armas de fuego y droga, así como indicios relacionados con los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal privados de la libertad y de su vida.

Cabe destacar que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición de los compañeros Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, se realizaron diversas acciones para lograr dar con el paradero de los mismos y conseguir la captura de los posibles responsables de este deleznable hecho, en el que lamentablemente perdieron la vida nuestros compañeros.

Desde su desaparición, la Agencia de Investigación Criminal y las instituciones de seguridad del gobierno mexicano, han trabajado para lograr el esclarecimiento de este acontecimiento.
Derivado del seguimiento a las líneas de investigación así como trabajo de gabinete y campo, se identificaron a diversos miembros del grupo delincuencial en Puerto Vallarta y se ubicaron los domicilios en los cuales se efectuaron las diligencias y la posterior captura de estas 18 personas.
Cabe señalar que la Procuraduría General de la República, no escatimó en ningún momento y circunstancia, en esfuerzos ni recursos para dar con los responsables de quienes privaron de la vida a los dos efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, por el simple hecho de pertenecer a una institución de seguridad. No obstante lo anterior se continuará con las labores de investigación hasta la detención de todos los responsables.


Adbox