sábado, 7 de abril de 2018

Atiende Sedrua veda electoral

Atiende Sedrua veda electoral
·        A través del área jurídica se capacitó a funcionarios para que se respeten la ley electoral y no incurran en omisiones, informa el secretario Rubén Medina Niño.


Morelia, Michoacán, a 07 de abril de 2018.- Por instrucciones de Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), el departamento jurídico de la dependencia realizó un taller en el cual se capacitó a funcionarios para respetar y cumplir con la Ley electoral en materia de veda, durante este proceso electoral.


De esta manera se habló entre otros, del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 209 de la Ley General de Instituciones Políticas y Procesos Electorales (LGIPE), los cuales establecen que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación.


Es decir, toda propaganda gubernamental se suspende, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. 


Las únicas excepciones a lo anteriormente señalado, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.


El titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño señaló que durante las campañas electorales no debe suspenderse la implementación de los diferentes programas sociales encaminados a impulsar al sector rural de la entidad, mucho menos si cumplen en incentivar los ciclos agrícolas ya establecidos.. 


Dijo que la entrega de bienes y/o servicios, no debe realizarse en eventos masivos, ya que puede resultar violatoria de los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral.
Así como no condicionar la entrega de los bienes o servicios para favorecer a algún candidato o partido. Exhortó a todos y todas las funcionarias a evitar que los servidores públicos que repartan los bienes o servicios, induzcan o coaccionen a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier candidato, partido político o coalición.


Sí pueden realizarse actos y eventos oficiales, dijo, cuando su participación esté relacionada con las funciones que tienen encomendados los servidores públicos.


Hizo énfasis en evitar que se invite a eventos oficiales a candidatos o líderes partidistas, así como despejar los recintos de propaganda político electoral y en en general, que se difundan mensajes vinculados a los procesos electorales como la pretensión de ocupar un cargo de elección popular; la intención de favorecer o perjudicar a un partido político o candidato, etc..


El responsable jurídico de la institución, Fernando Cendejas, aclaro cada una de las dudas que plantearon los directores, jefes de departamento y delegados Regionales de la Sedrua.


Finalmente, el secretario Rubén Medina Niño, pidió a todas y todos los funcionarios, a estar atentos ante las contingencias climatológicas que pudiera suscitarse en los próximos días o meses.

Adbox