lunes, 23 de abril de 2018

Autoridades ambientales, por la recuperación de bosques en Madero




Autoridades ambientales, por la recuperación de bosques en Madero




Madero, Michoacán, a 23 de abril de 2018.- Con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos en materia ambiental que se han generado en este municipio, así como para identificar los principales puntos afectados por el cambio ilegal de uso de suelo y plantear soluciones integrales, los integrantes del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) se reunieron con habitantes de la comunidad de Etúcuaro.



En el marco de la 41ª sesión extraordinaria del Coeeco, académicos e investigadores expusieron la importancia que tienen los bosques del municipio de Madero para el equilibrio ecológico de la región.



Durante el encuentro las autoridades ambientales dieron a conocer que el municipio de Madero es uno de los más afectados por el cambio ilegal del uso de suelo para cultivo de aguacate, situación que ha traído consigo la reducción significativa en la captación de agua y, por ende, el desabasto del vital líquido para el consumo de la población.



En este sentido, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, hizo un llamado a la sociedad para trabajar en conjunto para formular acciones que permitan un desarrollo sustentable, ya que, aseguró, quienes aprovechan inadecuadamente los recursos naturales, persiguen únicamente un bien particular.



“Encuentran en la tala y en la siembra de huertas ilegales sin la autorización de cambio de uso de suelo una oportunidad de desarrollo económico, entonces esta falta de congruencia de compatibilidad entre políticas ambientales y agrícolas es lo que vivimos actualmente”, señaló.



Aunado a ello, indicaron que aunque el aguacate es el cultivo con mayor presencia en la región, el cultivo de maguey también podría poner en riesgo a los bosques; sin embargo, aseguraron que aún se está a tiempo para mitigar los efectos de la deforestación.



Por ello, informaron que será este municipio uno de los primeros en donde la Mesa de Seguridad Ambiental realizará operativos de desmantelamiento de huertas y próximas reforestaciones.

Adbox