viernes, 27 de abril de 2018

Capacitan a policías y funcionarios sobre aplicación de Alerta Alba en Lázaro Cárdenas


LÁZARO CÁRDENAS 27/04/18


Capacitan a policías y funcionarios sobre aplicación de Alerta Alba en Lázaro Cárdenas


RED 113 MICHOACÁN/Redacción


Lázaro Cárdenas, Mich.- 27 de abril de 2018.- El Municipio de Lázaro Cárdenas se sumó a las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de Michoacán para implementar la Alerta Alba, mecanismo por el cual se garantiza amplia coordinación para localizar en el menor tiempo posible a niñas, adolescentes y mujeres que sean reportadas como desaparecidas o ausentes.


Por tal motivo, las áreas administrativas y los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal participaron en la capacitación que ofreció este viernes la licenciada Xóchitl Alejandra Martínez Reyna, directora del área ministerial de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.


Durante la exposición se explicó que la Alerta Alba es similar a la Alerta Amber, sólo que la primera va enfocada a la atención principal de mujeres desaparecidas. 


Asimismo, se dijo que con la implementación de la Alerta Alba “toda denuncia que se presenta de personas desaparecidas recibe una atención puntual y un seguimiento, con esta acción se busca dar mayor certeza y confianza para localizar a las mujeres, niñas y adolescentes, quienes podrían estar en peligro de ser víctimas de algún delito mayor”.
Asimismo, a las áreas administrativas que acudieron se brindó capacitación en materia de perspectiva de género, con el propósito de brindar un servicio eficiente que salvaguarde en todo momento los derechos humanos y la integridad de la persona desaparecida.


La licenciada Xóchitl Martínez comentó que de acuerdo al protocolo Alerta Alba, se garantiza una estrecha coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y los tres órdenes de gobierno así como una red de organizaciones sociales para la implementación de acciones eficientes que coadyuven a la pronta localización de las agraviadas.


También, refirió que Michoacán es el segundo estado del país en implementar este mecanismo, después de Chihuahua.
Al respecto, el alcalde Armando Carrillo Barragán destacó la eficiencia de este tipo de mecanismos, puso como ejemplo la aplicación de la Alerta Amber, la cual entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 se activó en tres ocasiones, dos casos de mujeres y uno de un varón, y cinco prealertas de posible desaparición de mujeres. Los ocho casos fueron resueltos de forma positiva al localizar a estas personas.


“El papel que jugamos los funcionarios públicos y las policías municipales es fundamental en la búsqueda de la erradicación de la violencia y desaparición. Necesitamos llevar a cabo un trabajo conjunto. No es fácil sensibilizar a la sociedad sobre este tema, pero es momento de empezar este trabajo para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres, niñas y adolescentes”, dijo.


La directora Xóchitl Martínez estuvo acompañada por la licenciada Alma Vargas Berber, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada.


En esta capacitación participaron funcionarios del Departamento de los Jóvenes, del Instituto de la Mujer, del DIF Municipal, de Prevención del Delito, Protección Civil, y los elementos de la Policía Municipal y Michoacán destacados en el municipio.


Adbox