jueves, 19 de abril de 2018

Carlos Ranc y Carlos Maldonado hablaron del libro y el arte en el Jesuita



Carlos Ranc y Carlos Maldonado hablaron del libro y el arte en el Jesuita



Los artistas visuales también ofrecieron un taller de creación editorial experimental.


Pátzcuaro, Michoacán, a 19 de abril de 2018.- El libro, los diferentes procesos que involucra su creación y su relación con el arte contemporáneo, fueron algunos de los temas abordados en la charla “Cosas que se olvidan en los libros” que los artistas visuales Carlos Ranc y Carlos Maldonado, ofrecieron en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro; recinto en el que también se impartió un taller sobre creación editorial experimental.

Carlos Maldonado indicó que en la charla se habló en torno al libro, sus procesos y relación con el arte contemporáneo, a manera de repaso histórico sobre las impresiones, grabados y procesos gráficos antiguos, pasando por las primeras formas de impresión, hasta materiales más recientes, relacionados con procesos y proyectos artísticos muy particulares.

Impulsores de proyectos relacionados con materiales impresos, Carlos Ranc posee una librería de textos nuevos y usados ubicada en la ciudad de Guadalajara, mientras que Carlos Maldonado encabeza una editorial independiente que publica libros artesanales; proyectos que se presentan a nivel artístico en galerías y museos.

En este sentido, Maldonado explicó que ambos cuentan con una formación dentro del arte visual y plástico más cercano a la pintura y escultura, y se han adentrado a este tipo de proyectos que si bien se acercan a la literatura, no dejan de lado la propuesta del arte contemporáneo, en donde el libro se concibe tanto desde su diseño como su contenido, para obtener una obra redonda, que involucra gran cuidado en todo su proceso de elaboración.

Por otro lado manejan la idea del libro en proyectos artísticos, donde en ocasiones el formato tradicional o convencional del libro desaparece y se extiende por las salas de los museos y galerías, al presentarse como instalación o escultura, lo que habla de sus posibilidades y riquezas.

“De ahí el título de la charla ‘Cosas que se olvidan en los libros’. Contrario a la vorágine de que todo tiende a ser como muy rápido debido a la presencia del Internet, donde la gente ya no tiene tiempo de detenerse a leer con calma, pues está acostumbrada a leer los encabezados de las notas y a las noticias cortas. Los libros están ahí, uno puede regresar a ellos y haber múltiples lecturas”, refirió Maldonado.

En la charla, que se extendió por espacio de casi dos horas, los expositores utilizaron imágenes así como un lenguaje accesible y sencillo que despertó el interés del público quien se prestó al intercambio de opiniones, por lo cual la sesión resultó más agradable.

Sobre el taller, que estuvo planeado de 16:00 a 20:00 horas del jueves 19, Maldonado expresó que tenía el objetivo de abordar los procesos de edición de una publicación, ya sea un libro o revista, lo cual conlleva factores como la elección del contenido, la revisión, el diseño, la impresión y la encuadernación, es decir todos los procesos desde una forma experimental y casera, ya que la idea era utilizar los recursos que se tienen al alcance y que no impliquen costos excesivos.

Una impresora casera o fotocopias, tijeras, navajas y una regla, son elementos útiles para crear y experimentar en los procesos de edición.

La idea era que al final del taller gratuito con material incluido y que fue teórico-práctico, los asistentes salieran con un ejemplar elaborado por ellos mismos a partir de procesos alternativos que puedan replicar posteriormente.

Carlos Maldonado indicó que trabajar en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita resultó muy interesante y enriquecedor para ellos al lograr el intercambio de experiencias y conocimientos.

Adbox