martes, 10 de abril de 2018

El Rebozo Purhépecha, símbolo de su cultura e identidad



PARACHO 10/04/18


El Rebozo Purhépecha, símbolo de su cultura e identidad


+ Sirve para cubrir, cargar, arrullar y para coquetear.


RED 113 MICHOACÁN/Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ


Paracho, Mich.- 10 de abril de 2018.- En la actualidad existen de colores, bordados, deshilados o con plumas, el rebozo purhépecha es más que una indumentaria para proteger a la mujer del frío o el sol, es un símbolo de su cultura, identidad, feminidad y estado civil que portan con orgullo y elegancia.


Aquí se llevó a cabo la Expo Rebozo 2018, donde hubo exposición y venta de esta prenda, de Aranza y Ahuiran, donde estuvieron las regidoras Cristina Velázquez Juárez y Ma. de Jesús Carranza; el representante de Bienes Comunales, así como la reina de la Feria de la Guitarra, Karina Zepeda González, las princesas Julia Barrera y Juanita Hernández, entre otros.


Cristina Velázquez dio la bienvenida a nombre de la alcaldesa en permiso, y resaltó la importancia del rebozo que embellece a la mujer y la gran riqueza legado de nuestros antepasados cuya prenda debe preservarse.


Esta prenda tradicional ha sido parte de la vida cotidiana y ritual de la población indígena de Michoacán, su uso varía de acuerdo a las distintas etapas que atraviesa una mujer.


Además, es utilizado para carga de materiales, transporte de bebés, para el aseo y la coquetería. Su colocación sobre el cuerpo dependerá del momento y espacio de la vida de la niña, joven, adulta o anciana.


Durante el evento cultural, se llevó a cabo pasarelas donde lucieron diversos modelos de rebozos de patakua o telar de cintura; exposición y venta de estas prendas de más de cuatro mil hilos y cuyo tiempo de elaboración es de entre dos y seis meses.

Adbox