lunes, 16 de abril de 2018

En la Casa de la Cultura de Morelia, expo de estudiantes de la UMSNH




En la Casa de la Cultura de Morelia, expo de estudiantes de la UMSNH


“Espacios y colores” continuará en la Sala Efraín Vargas del recinto hasta el próximo 10 de mayo.


Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2018.- “Espacios y Colores” es la muestra que se exhibe en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia del 13 de abril al 10 de mayo próximo.

Los trabajos de acuarelas, maquetas y dibujo natural, realizados por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), surgen desde el interés del Claustro de Profesores del área de Representación Arquitectónica de la citada Facultad, quienes motivados por dar a conocer al público el trabajo creativo y artístico que desarrollan los jóvenes de tercer y quinto semestre de la carrera, se dieron a la tarea de seleccionar ejemplos representativos que muestran algunos de los trabajos de los estudiantes.

A través de ellos se manifiesta la visión del espacio arquitectónico, utilizando para ello modelos a escala (maquetas), así como el empleo de la técnica de la acuarela como medio para la representación de la aplicación del color.

En relación a los “Espacios”, la muestra se integra por un total 15 maquetas, en donde se representa una variedad de espacios públicos como oficinas o cafeterías, o espacios privados y detalles de la casa habitación.

La maqueta es un recurso de representación espacial que permite que tanto el arquitecto-estudiante, como el cliente-profesor, visualicen el diseño arquitectónico que se está proponiendo, por lo que ésta debe realizarse con el mayor detalle posible.

Este tipo de herramienta de diseño, en algunas ocasiones fundamenta la modificación del diseño arquitectónico ya que permite apreciar tanto lo positivo como lo negativo del proyecto arquitectónico antes de su construcción definitiva

Estos trabajos tienen la característica de que todos los elementos que las integran están elaborados de manera manual, fomentando así la creatividad de quienes las elaboran.

En lo referente a “Colores”, desde el primer y hasta el cuarto semestre, se trabajan con diferentes técnicas de representación, tales como lápiz, tinta, lápiz de color, plumón y acuarela.

En esta muestra se exponen alrededor de 25 trabajos realizados con la técnica de la acuarela, misma que integra la currícula del estudiante de arquitectura porque se considera que funge como base para el aprendizaje y aplicación de la teoría del color y como medio de expresión artística, aspecto fundamental en su formación.

La temática se centra principalmente en representaciones de espacios arquitectónicos ya sean icónicos o de su propia creación, así como temas libres desde tradiciones de vida o temas de interés personal, además de algunos ejercicios de carácter técnico.

Tanto las maquetas como las acuarelas generan el autodescubrimiento de habilidades y destrezas desconocidas hasta el momento, por los mismos estudiantes.

Adbox