domingo, 22 de abril de 2018

Mozart se escucha en el Teatro Ocampo

Mozart se escucha en el Teatro Ocampo

  • La Osidem compartió con el público distintas obras del compositor y pianista austriaco.

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2018.- Las presentaciones musicales de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) continúan, y en esta ocasión el público asistente al Teatro Ocampo pudo escuchar distintas obras de la autoría de Wolfgang Amadeus Mozart.

La presentación gratuita de la agrupación más importante del estado estuvo encabezada por el director invitado Raymundo González Boyajián, y contó además, con la participación al violín de Miguel Ángel García Ramírez.

Entre las obras que conformaron el programa estuvieron: Obertura de la Ópera “Las Bodas de Fígaro”; Concierto para violín no. 5, Concierto turco, en la mayor, K. 219; y Sinfonía no. 40 en Sol menor, las cuales fueron interpretadas con gran calidad por parte de los integrantes de la Osidem, lo cual les valió se llevaran el aplauso y reconocimiento de las y los presentes.

Fueron más de 60 minutos de concierto, tiempo en el que el público se acercó a la obra de quien fue uno de los genios musicales más grande de toda la historia musical y quien nació en Salzburgo (Austria) en 1756 y falleció en Viena en 1791.

 Sobre Mozart

Antes de aprender a leer y escribir el pequeño Mozart tocaba el clavicémbalo y a los 5 años componía sus primeros minuetos. En 1763, Wolfang junto a su hermana Marianna (llamada Nanner), que también tocaba el clavicémbalo, y su padre Leopold iniciaron una gira de conciertos a través de Münich, Augusta, Ulma, Mannehiem, Frankfurt, Colonia, Bruselas, París y Londres.

Durante este viaje Mozart aprendió a tocar el violín y el órgano, y como clavicembalista era admirado, además de sus composiciones, por la manera en la cual interpretaba las sonatas en Estilo Galante de D. Paradisi y J. Ch. Bach (hijo de J. S. Bach).

Desde marzo de 1773 hasta 1777 Mozart vivió en Salzburgo, aunque durante breves períodos vivió en Viena y se convirtió en discípulo de J. Haydn a quien llamaba afectuosamente papá y este último lo consideraba como uno de los mejores músicos de todos los tiempos.

Mozart no tuvo el éxito inmediato entre sus colegas europeos como lo obtuvo Haydn; esto se debe a que Mozart muere muy joven. Solo en los últimos años de vida la fama de sus obras comenzaron a llegar a lugares y público lejano de Europa.

Adbox