Red 113 en facebook

RED113




Presenta CEDH resultados de la Revisión Penitenciaria 2017



Morelia, Michoacán; 27 de abril del 2018. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) otorgó una calificación global de 8.40 al sistema penitenciario en Michoacán, derivado de los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2017 aplicado en 10 Centros de Reinserción Social.



En rueda de prensa, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, expresó que este programa está enfocado a conocer las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad y verificar el respeto y observancia de los derechos humanos en estos espacios.



Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y del coordinador del Programa de Supervisión Penitenciaria, Víctor Villanueva Hernández, indicó que este diagnóstico es efectuado desde hace más de una década bajo estándares nacionales e internacionales y colaborando siempre con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).



Asistieron también el visitador regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay; el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortiz; la coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y la contralora Sandra Edith Ruíz Franco.



Son siete los derechos fundamentales que se revisaron durante la evaluación que realiza este organismo: la situación jurídica de los internos, su estancia digna y segura en prisión, su integridad física y moral, actividades productivas y recreativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones y los derechos humanos de los grupos especiales en prisión.



Los rubros con menor calificación mobiliario en las aulas de clase (7.36), atención integral: social, médica, psicológica y psiquiátrica (8.00), atención a enfermos mentales (8.08).



En lo que respecta a los rubros con mayor calificación destacan el respeto a los horarios y días de visita íntima (8.94), programa de actividades diarias para internos (8.90), comunicación con el exterior (8.90) y respeto al horario y días de visita familiar (8.88).





El Cereso con menor calificación fue el de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto N° 1 con 7.34, en tanto que el mejor calificado de acuerdo a los siete derechos básicos revisados fue el de Tacámbaro con 9.14.



Las calificaciones por Cereso fueron las siguientes: Cereso Lázaro Cárdenas (8.53), Cereso La Piedad (8.86), Cereso Maravatío (8.42), Cereso Lic. David Franco Rodríguez (8.15), Cereso Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No. 1 (7.34), Cereso de Sahuayo (8.37), Cereso Tacámbaro (9.14), Cereso Uruapan (8.51), Cereso Zamora (8.48) y Cereso Zitácuaro (8.23).



Es de mencionar que la calificación global en el 2016 fue de 8.06, en tanto que en 2015 fue de 7.36.

NOTAS

 
Top