miércoles, 13 de junio de 2018

Cabildo de Morelia avanza en creación de un censo de población indígena en el municipio

Cabildo de Morelia avanza en creación de un censo de población indígena en el municipio 


•             Se presentó un punto de acuerdo mediante el cual se instruye a la Dirección de Desarrollo Humano para que realice esta acción.
 
•             Cabildo aprueba este primer paso que se prevé servirá para preservar el patrimonio cultural intangible y las lenguas indígenas en Morelia.
 
Morelia, Mich; a 13 de junio de 2018. En Sesión Ordinaria de este miércoles 13 de junio, los integrantes del Cabildo de Morelia aprobaron de manera unánime el Punto de Acuerdo mediante el cual se instruye a la Dirección de Desarrollo Humano, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, a que realice un censo para detectar la población indígena del municipio.

Dicha iniciativa fue presentada por la Regidora e integrante de la Comisión Especial de Atención de Grupos Vulnerables, Rosalva Gutiérrez Ríos, quien explicó que con esta acción busca realizar un rescate de la lengua indígena, preservarlas y apoyar a esta población con programas sociales.

Cabe señalar que en la Ley Orgánica Municipal se menciona que dado que el Estado de Michoacán tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, en los municipios donde éstos se encuentren asentados, los Ayuntamientos protegerán y promoverán el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social.

Gutiérrez Ríos informó que, conforme el artículo 37 del Reglamento de Organización de la Administración Pública Municipal, actualmente el Director de Desarrollo Humano ya tiene la facultad de formar un banco de datos de programas de apoyo a la educación, vivienda, migrantes e indígenas coordinados o derivados, por lo cual es que se busca crear el mencionado padrón especifico de la población indígena.

Aunado a ello, el Regidor Fernando Santiago Rodríguez Herrejón destacó  que este primer paso será muy importante para salvaguardar el patrimonio cultural que representan las lenguas indígenas y sus hablantes.

En otro orden de ideas, en esta Sesión de Cabildo fue aprobada la licencia temporal para separarse del cargo por asuntos de índole personal al Regidor Salvador Arvizu Cisneros durante el  periodo del 16 de junio al 1 de julio del presente, la cual fue aprobada de manera unánime como continuidad a su separación de cargo inicial aprobada desde abril de este año.

Finalmente, se aprobó el Dictamen de Acuerdo por el que el Ayuntamiento de Morelia resuelve no avalar el contenido de la Minuta de Decreto Número 58 enviada por el Congreso del Estado, mediante la cual se adicionaban diversos párrafos al Artículo 143 la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, y con las cuales la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) podría tener un detrimento en su presupuesto anual.
 


Adbox