Red 113 en facebook

Comments

Clavijero expone “Figuración | Abstracción” de Enrique Ortega

  • La muestra estará abierta al público de martes a domingo en la Sala 5 hasta el mes de septiembre.

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2018.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Centro Cultural Clavijero (CCC), inauguró la exposición "Abstracción | Figuración" con obra reciente del maestro Enrique Ortega Espino.

Dicha muestra llegó al recinto dentro del proyecto Maestros Michoacanos, y se encontrará abierta al público de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas en la Sala 5, hasta el próximo mes de septiembre.

“Son alrededor de 65 piezas que van desde acrílicos, óleos, dibujos. Es una producción que realicé en una estancia de tres años en Estados Unidos la gran mayoría, hay obra reciente también pero el 80 por ciento es el resultado de esta estancia”, detalló el artista.

Ortega Espino expresó que trabaja el acrílico y el óleo, así como otras técnicas como el encausto y las arenas sílicas.

“Regreso a Morelia con una visión diferente de la obra que realicé antes de ir a Estados Unidos y creo que el público de esta ciudad me conoce y sabe cuál ha sido mi trayectoria en lo artístico, sobre todo en cuestiones de lo abstracto-figurativo, y también de otras técnicas que van con lo experimental”.

El licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara, expresó que “Figuración | Abstracción” no parte de una idea preconcebida, como toda su obra, pues dijo, dialoga con el producto de color, forma, movimiento y composición, y cada cuadro es individual, por lo cual, no sigue ningún eje ni temática.

Por su parte, la directora del Centro Cultural Clavijero, Sandra Aguilera Anaya, expresó su satisfacción por tener la obra de Enrique Ortega Espino, a fin de que el espectador se introduzca en las piezas y encuentre los elementos que le den su propia interpretación de la muestra.

Sobre el expositor

Enrique Ortega Espino es originario de la Ciudad de México, es licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara.

A partir de los tres años vivió en Morelia en donde estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Destacado docente con más de 30 años de trayectoria en importantes instituciones como CEDART, UMSNH y Universidad de Morelia.

Su obra ha sido expuesta en México, Cuba, Estados Unidos, y países de Centro y Sudamérica, y ha sido merecedor de reconocimientos como la presea “José Tocavén Lavín” al Mérito en las Artes Plásticas, premio de adquisición en la V Bienal Nacional “Rufino Tamayo”, mención honorífica en la I Bienal del Pacifico “Paul Gauguin” y la primera mención honorífica en la III Bienal de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”.

Videos

 
Top