Red 113 en facebook

RED113

Presentan el catálogo “Mi pueblo, mi mirada, identidades” en la Casa de la Cultura de Morelia.

  • Dicho trabajo fue realizado de manera conjunta por los Colectivos Comunitarios de Fotografía en Michoacán.

  • También fue inaugurada la exposición con más de 80 fotografías, la cual estará abierta al público hasta el viernes 13 de julio.

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2018.- El catálogo  “Mi pueblo, mi mirada, identidades” fue presentado este día en la Arcada Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia, el cual está conformado por más de 100 imágenes tomadas por las y los integrantes de los Colectivos Comunitarios de Fotografía en Michoacán.

Con respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares y en el marco de “México, Cultura para la Armonía”, la Secretaría de Cultura del estado abrió las puertas de la Casa de la Cultura para mostrar al público asistente que el objetivo de este proyecto es ofrecer una alternativa cultural permanente a niñas, niños y jóvenes en situación de riesgo, de comunidades y localidades de municipios marginados del estado de Michoacán.

Lo anterior a través de la formación y desarrollo de Colectivos Comunitarios de Fotografía, por medio de los cuales se promovió el desarrollo humano y se fortalecieron los vínculos comunitarios, además de vigorizar la identidad cultural y otorgar mejores opciones de vida a sus integrantes.

El trabajo que se realizó durante tres años en los cinco Colectivos Comunitarios de Fotografía en Michoacán, queda registrado en el catálogo  “Mi pueblo, mi mirada, identidades”, que muestra las mejores capturas de sus integrantes, las cuales fueron seleccionadas por sus instructores Rayito Flores Pelcastre en Ciudad Jardín, Morelia; Juan José Ibarra García, en Huetamo; Elsa Escamilla, en Santa María de Guido, Morelia; Germán Orozco García, Tacámbaro, Salvador Escalante y Quiroga; y Alejandra Velázquez Bucio, en Jiquilpan.

Al término de la presentación, las y los presentes se trasladaron junto con las autoridades a la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia para observar la muestra que está integrada por aproximadamente 80 imágenes, y la cual estará abierta al público hasta el viernes 13 de julio.

“Hay que destacar el gran papel que han hecho las y los talleristas, porque han estado sembrando pequeñas semillas en estas niñas y niños. Hoy veremos una pequeña muestra de ese resultado, en estos jóvenes estoy segura que encontraremos grandes artistas”, comentó la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, Jacinto Chacha Antele, comentó: “Esta experiencia ha sido notable porque estos colectivos comunitarios que existen en todo el país, como los cinco de aquí de Michoacán, han buscado cambiar el mundo desde lo local y por el individuo, y que el camino sea construido de manera extraordinaria”.

Continuó: “Estos colectivos han buscado cambiar una serie de realidades en las cuales las niñas, niños y jóvenes han estado inmersos. El tiempo libre a veces hay que esforzarse para que sea productivo y creativo, entonces esa es la orientación de estos colectivos”.

Cabe mencionar que estos grupos también realizaron viajes de práctica a lugares cercanos a su comunidad y expusieron sus trabajos dentro y fuera de sus municipios, incluso de manera conjunta, en espacios emblemáticos como el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” y Casa de la Cultura de Morelia

NOTAS

 
Top