Red 113 en facebook

RED113

Supervisa Gobernador obras en San Lucas 


  • El mandatario estatal Silvano Aureoles constata los trabajos de terminación de la construcción del Centro de Salud en este municipio.
 
  • Asimismo, recorre el Templo de San Lucas, que será rehabilitado para atraer más turistas.

San Lucas, Michoacán, a 27 de junio de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo supervisó esta tarde los trabajos de terminación del Centro de Salud en San Lucas, así como la rehabilitación del Atrio del Templo de esta cabecera municipal, obras que en su conjunto tendrán una inversión cercana a los 13 millones de pesos y que son parte de las demandas más apremiantes del municipio.

En un primer punto, el mandatario estatal acudió al Centro de Salud de San Lucas, que se encuentra en obra negra y abandonado desde 2010, mismo que en cinco meses contará con una infraestructura digna, óptima y de calidad, para ofrecer servicios de salud a más de 17 mil personas, en un espacio equipado con la más alta tecnología.

En este marco, se informó que en próximos días se logrará el 96 por ciento de cobertura de los servicios de salud en todo el estado, ante lo cual el Gobernador Aureoles Conejo afirmó que los esfuerzos en este tema no cesarán pues el propósito también es garantizar el abasto de medicamentos y contar con el personal médico adecuado y requerido para cada espacio.

Una vez concluido, el Centro de Salud de San Lucas contará con cuatro consultorios médicos y uno dental, sala de espera, estimulación temprana, trabajo de enfermeras, trabajo social, salón de usos múltiples, farmacia, instalaciones eléctricas, hidráulicas, pluviales y sanitarias; cerco perimetral, andadores, alumbrado público y estacionamiento, por mencionar algunos trabajos al interior y exterior del mismo, con una inversión de 10.8 millones de pesos.

Esta obra no sólo favorecerá a San Lucas, sino también a comunidades aledañas a esta demarcación.

En su turno, el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, compartió que en sus más de 15 años de laborar dentro de la Secretaría de Salud en Michoacán, nunca se habían visto tantos avances en materia de infraestructura hospitalaria; “es digno de reconocer al Gobernador, por sus gestiones inalcanzables y con ello se han podido recuperar tantas obras inconclusas como esta”.

La directora del Centro de Salud en San Lucas, Alondra Garcen Chávez, recordó que en 2011 un sismo dañó la casa en la que se brindaban los servicios de salud, por lo que tuvieron que salir a rentar otro espacio para ello, situación que mantuvo en inestabilidad al sector y a las y los pacientes desde entonces.

En el marco de este evento, habitantes de este municipio recibieron unidades móviles de Prospera que operarán en las jurisdicciones sanitarias 3 de Zitácuaro y 4 de Pátzcuaro, mismas que coadyuvarán en acercar los servicios de salud de las comunidades más lejanas y de difícil acceso, con las que se logra atender emergencias como embarazos, picaduras de víbora o alacranes, por mencionar algunos.

Como parte de su gira de trabajo por este municipio, el titular del Ejecutivo Estatal recorrió el Atrio del Templo de San Lucas, que será rehabilitado para atraer más visitantes; ahí aprovechó para convivir y saludar a quienes se dieron cita en el lugar, entre ellos el maestro de pintura y dibujo de la Casa de la Cultura local, Ángel Cisneros Merlán, quien le mostró los trabajos elaborados por jóvenes del lugar.

Cisneros Merlán solicitó la terminación de la Casa de Cultura que se encuentra inconclusa, lo que ha ocasionado que las y los artistas que acuden a la misma se trasladen todo el tiempo de un lugar a otro; también pidió apoyo para el impulso de un proyecto cultural.

Derivado de lo anterior, el Gobernador instruyó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Juan Domínguez López, -quien lo acompañó durante su visita- a que revise la posibilidad de intervenir este espacio, o bien, construir uno nuevo.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Seguro Popular, Germán Ortega Silva; el fiscal regional de Huetamo, Mario Gerardo Pinedo Infante; el jefe de Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Zitácuaro, Jaime García Hurtado; el presidente municipal de Huetamo, Gilberto Zarco Saucedo; medios de comunicación y público en general.


NOTAS

 
Top