martes, 31 de julio de 2018

Acredita CEDH acoso escolar en dos planteles, emite recomendaciones a la SEE




Acredita CEDH acoso escolar en dos planteles, emite recomendaciones a la SEE



Morelia, Michoacán; 31 de julio del 2018. La Secretaria de Educación en el Estado (SEE) incumplió dos recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por prestación indebida del servicio público y coacción psicológica al alumno.



En la Visitaduría Regional de Apatzingán se atendió queja de una madre de familia que manifestó que a consecuencia de un conflicto generado por las gestiones que realizó ante las autoridades de educación para denunciar supuestas irregularidades en el manejo de los presupuestos, al tratarse de una escuela de tiempo completo, se comenzaron a generar actos de incitación en su contra y en perjuicio de sus dos menores hijos en la Escuela Primaria El Niño Campesino de la localidad El Terrero en el municipio de Buenavista.



Derivado de la actuación del personal especializado en el área de psicología, este organismo acreditó que los hijos de la quejosa sufrieron acoso escolar tanto por personal de la escuela como de los propios alumnos, a quienes incluso amenazaron con expulsarlos del plantel.



Asimismo esta Comisión observó que el personal de dicho plantel no atendió ni resolvió conforme a derecho o mediante mecanismos pacíficos de solución, el conflicto suscitado, sino que participaron y permitieron actos de hostigamiento psicológico hacia los menores y su madre.



La CEDH determinó violaciones al derecho a la legalidad, consistentes en prestación indebida del servicio educativo por coacción psicológica o moral al alumno.



En otro caso a través de la Visitaduría Regional de Morelia se atendió queja por parte de tres madres de familia ante presuntos maltratos a sus hijos por parte de la directora la Escuela Primaria Madero y Pino Suárez, turno matutino, de la colonia Félix Ireta.



A las madres de familia los alumnos les informaron que en la parte de atrás de la institución se encontraba una señora armada que le disparó a un perro y les apuntó con el arma, hecho que comunicaron a la directora quien hizo caso omiso al incidente y por respuesta les llamó chismosos y que tenían mucha imaginación.



Ante esta situación, a la hora de la salida, padres de familia se entrevistaron con la directora para hablar sobre lo sucedido pero les informó que los niños estaban inventando; sin llamar a las autoridades de seguridad pública para que realizaran una inspección.



En este caso también se aplicaron exámenes psicológicos a los menores por parte del personal especializado de esta Comisión, certificando estrés infantil con motivo de los hechos expuestos en la queja; y se acreditaron violaciones al derecho a la prestación del servicio educativo por coacción psicológica o moral al alumno.



La CEDH emitió las recomendaciones 030/2017 y 051/2017, respectivamente; para iniciar procedimiento administrativo de responsabilidad a los directivos de los planteles y demás personal responsable de los hechos motivo de las quejas; para adoptar estrategias para la prevención, detección y erradicación de casos de violencia escolar; así como para impartir capacitación en materia de derechos humanos al personal de la escuela, entre otros puntos.



La SEE aceptó pero no cumplió las recomendaciones por lo que se hace público el desacato de la autoridad.

Adbox