lunes, 23 de julio de 2018

CEEM reporta desaceleración económica del estado


MORELIA 23/07/18

CEEM reporta desaceleración económica del estado

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Michoacán.- 23 de julio de 2018.- El coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), detalló que durante este año se ha reportado una desaceleración de la economía del estado que se refleja en una menor generación de empleo, incluso por debajo de los índices nacionales.

El académico señaló que se sabe que Michoacán tuvo un crecimiento de 4.1 por ciento en sus indicadores de actividad económica durante 2016, se estima que los resultados consolidados de 2017 son de 3 por ciento y se prevé que en 2018 sea de 2.2 por ciento.

"Eso genera un contexto de menos oportunidades de trabajo, esto indica el porqué se está contrayendo el empleo", detalló.

De acuerdo con las estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer semestre de 2018, la generación de empleo formal disminuyó en 8 por ciento, en tanto que en el estado de Michoacán disminuyó en 54.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

En la primera mitad de 2017 el estado reportó la creación de 15 mil 553 nuevos empleos en tanto que en el periodo enero-junio de este año es de 7 mil 127.

"Nos debe llamar la atención porque la caída es acentuada, no leve como sucedió con el resto del país".

Las áreas donde más bajas se dio fue en el campo y en los servicios para empresas personas y el hogar, por lo que se afectó a las plazas con sueldo más bajas.
Sin embargo señaló que los empleos generados por la industria que son los salarios medios, superiores a tres salarios mínimos, se mantuvieron estables.


Adbox