sábado, 7 de julio de 2018

CMMAS presenta el concierto “Interfaces”

CMMAS presenta el concierto “Interfaces”

  • La presentación musical del pasado viernes estuvo a cargo de los artistas peruanos Abel Castro y Oliver La Rosa.

Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2018.- “Interfaces” fue el nombre del concierto que se presentó la noche del viernes en el Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), y el cual estuvo a cargo de los intérpretes y compositores peruanos Abel Castro y Jaime Oliver La Rosa.

El espectáculo con entrada gratuita, fue un concierto para instrumentos electrónicos construidos por los propios artistas invitados. Dichos instrumentos llamados en términos generales interfaces, convirtieron la energía física en voltaje y señal digital que, leídas desde una computadora, permitieron modificar en tiempo real parámetros sonoros o visuales. De ese modo el gesto físico está directamente relacionado con el gesto musical.

En el concierto se estrenaron obras creadas para las interfaces “Mano” de Jaime Oliver y “Prótesis” de Abel Castro. El show musical se realizó gracias a una colaboración entre La Trenza Sonora, festival peruano, el Conservatorio Nacional de Perú y el CMMAS, como un resultado del interés de éste último en el fortalecimiento de los vínculos internacionales que ofrezcan un amplio panorama de la música contemporánea al público y artistas michoacanos y mexicanos en general.

La cartelera puede consultarse en www.cmmas.org/eventos.

Sobre los artistas

Abel Castro Larrea (Lima, 1975) es compositor electroacústico, instrumental, artista sonoro y músico experimental. Con estudios de ingeniería en la Universidad Católica (PUCP), de guitarra clásica y composición en el Conservatorio Nacional de Música del Perú, y cursos particulares de composición electroacústica con el compositor argentino Jorge Sad.

Actualmente interpreta sus obras usando interfaces instrumentales de su propia factura, las cuales ha presentado en festivales internacionales de música contemporánea en Perú, Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil. Es creador y director de La Trenza Sonora, actualmente el único festival internacional que reúne arte sonoro y música académica contemporánea en Perú.

Por su parte, Jaime Oliver La Rosa (Lima, 1979) explora los conceptos de instrumento musical en la música electrónica y por computadora, diseñando instrumentos que observan, escuchan, entienden, recuerdan y responden. Sus controladores de fuente abierta, el Tambor Silencioso y MANO, usan técnicas de análisis de imagen para seguir y clasificar gestos de las manos.

Actualmente diseña sistemas de notación automática y música generativa en Pure Data y LilyPond. Oliver obtuvo un doctorado en música por computadora de la Universidad de California, San Diego (2011) bajo la dirección de M. Puckette y luego fue MellonFellow en composición en Columbia University y el CMC.

Hoy en día también es Profesor de Composición en NYU y co-director de los NYU WaverlyLabsfor Computing and Music.

Adbox