Red 113 en facebook



Diagnóstico de CONAMER ubica a Poder Judicial de Michoacán por encima de la media nacional en implementación de juicios orales mercantiles



· Se midieron indicadores como tiempo promedio de resolución de asuntos, sistemas tecnológicos y estadística judicial



Morelia, Michoacán, 13 de julio de 2018. De acuerdo a un diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y tomando en cuenta la estadística de 21 tribunales del país, el Poder Judicial de Michoacán registra el 51% de avance en la implementación de los juicios orales mercantiles, porcentaje ubicado por encima de la media nacional que es del 48%.



La elaboración del documento emana de diversas reuniones de trabajo en las que participaron juezas y jueces mercantiles, así como personal de áreas relacionadas con el desarrollo de tecnologías y estadística, entre otras; además, del convenio firmado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) para que la entrada en vigor de la oralidad mercantil se realice de manera exitosa.



En este marco de colaboración y para conocer los resultados, el magistrado séptimo civil del Supremo Tribunal de Justicia Héctor Octavio Morales Juárez y el director del Instituto de la Judicatura Emmanuel Roa Ortiz se reunieron con José Daniel Jiménez Ibáñez, coordinador general de proyectos especiales de la CONAMER y Sergio García Lara, director de mejora regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.



Entre los indicadores del diagnóstico destaca la capacidad de resolución donde la media nacional es de 60% y Michoacán alcanza un 68%; en este mismo rubro se establece que durante 2017 la judicatura local culminó un juicio oral en un promedio de 136 días naturales contabilizados a partir de la presentación de la demanda hasta la celebración de la audiencia de juicio.



El indicador de sistemas de apoyo computa el número de sistemas tecnológicos con que cuenta el tribunal para el desarrollo de los juicios orales mercantiles y la completitud de los mismos. El diagnóstico detalla que el Poder Judicial registra un 80% de avance en el monitoreo de audiencias orales, el 100% en la utilización del sistema para la asignación de salas de audiencia y un 71% por lo que ve al sistema de gestión.



Asimismo, se da cuenta de los importantes avances de información estadística judicial, la sistematización de la misma y las variables registradas; los resultados también enfatizan la necesidad de incrementar tanto el número de jueces como de salas orales destinadas a la materia mercantil, así como el equipamiento tecnológico respectivo.



Al término de la reunión se refrendó el compromiso de seguir colaborando en una agenda de trabajo para lograr la implementación al 100% antes de que fenezca el plazo constitucional en 2020, cuando de acuerdo con la reforma al Código de Comercio se libera la cuantía para que todo juicio mercantil se resuelva vía oral.



Es importante señalar que todas las recomendaciones expresadas durante el encuentro se presentarán y analizarán al interior del Consejo del Poder Judicial para que determine su viabilidad y acciones a seguir.


 
Top