Red 113 en facebook

RED113




Instala Sedrua tres estaciones climatológicas para prevenir daños en cultivos


• El objetivo, estar mejor informados ante los cambios climáticos para prevenir a las y los productores ante inminentes daños en cultivos por estos fenómenos, detalla el secretario Rubén Medina Niño.

• Las estaciones fueron colocadas en lugares estratégicos de los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán.


Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2018.- Con el objetivo de mejorar los diferentes procesos de producción y proteger los cultivos en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), instaló tres estaciones meteorológicas en áreas productivas, que permitirán mantener informados a los productores sobre las condiciones del clima y de esta forma poder prevenir algunos acontecimientos y disminuir el impacto negativo en el agro.


Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, dio a conocer lo anterior y manifestó que el objetivo fundamental de las estaciones meteorológicas, es satisfacer las necesidades y demandas de información climática de los productores, entidades e instituciones públicas y privadas a través de productos y servicios con altos niveles de calidad.


Resaltó que esta red brindará la oportunidad de tomar decisiones con base en los datos de los elementos climatológicos y ofrecerá recomendaciones técnicas orientadas a disminuir el impacto de las condiciones adversas del tiempo sobre los cultivos y permitirá a la vez, mejorar los procesos de producción.


La agricultura, dijo, es una actividad estrechamente relacionada con el clima, ya que la cantidad de agua de lluvia y humedad almacenada en el suelo, heladas o granizadas, repercuten en la producción de las cosechas.


Por lo anterior, el responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que una de las funciones prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario es atender las demandas del sector campesino.


Una de ellas, dijo, es precisamente contar con información confiable y fidedigna para tomar decisiones basadas en datos científicos a través de nuevas tecnologías que permiten prevenir de eventos como huracanes, vientos fuertes, entre muchos otros.


Medina Niño subrayó que estas acciones se realizan a través del componente “SNIDRUS” que puso en marcha el sub-proyecto: “Estaciones Meteorológicas en Áreas Productivas”, mediante la instalación de 3 estaciones meteorológicas en los municipios de Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas como primera etapa, en coordinación con instituciones educativas como el Cecfor 01 plantel Uruapan, Instituto Tecnológico de Apatzingán ITSA y CECyTE 05 plantel Guacamayas


Enfatizó que Michoacán es líder en producción de cultivos y es importante mantener los altos niveles de calidad y con las recomendaciones que ofrecen las estaciones, disminuirá el impacto de los cultivos afectados por los fenómenos climatológicos.


Finalmente, invitó a la sociedad a consultar la información climatológica en el sitio web www.sedrua.michoacan.gob.mx en la sección de Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Sustentable (Oeidrus) donde tendrá en tiempo real datos de la situación atmosférica.

NOTAS

 
Top