viernes, 6 de julio de 2018

Recibe CRAM el talento del tenor Jesús Ortiz



Recibe CRAM el talento del tenor Jesús Ortiz

El cantante se presentó de manera gratuita al lado del pianista Gonzalo Prado.

Zamora, Michoacán, a 6 de julio de 2018.- El Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), que se localiza en Zamora, recibió el talento del tenor Jesús Ortiz, quien ofreció un recital gratuito al lado del pianista Gonzalo Prado.

En la velada musical a la que asistieron personas de distintas edades, se escucharon piezas como: Tres palabras, Como yo te amé, No te importa saber, Contigo en la distancia, Despedida, Júrame y El día que me quieras, por mencionar algunas.

Nacido en Uruapan, Michoacán, a los 8 años de edad, Jesús Ortiz ingresó al coro de la Parroquia de San Francisco, bajo la dirección del maestro Santiago Cendejas, de quien recibió sus primeras lecciones de piano hasta su juventud. Posteriormente estudió en la Academia Romali con el pianista Roberto Pérez Ortiz, además de asistir con maestros de canto a sitios como Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México.

Participó en el montaje de la ópera “La Traviata”, “Payasos” y “La bohemia”, en el taller de Ópera del Conservatorio de las Rosas, bajo la dirección del barítono cubano Hugo Barreiro, y asistió a estudiar repertorio con la maestra Teresa Rodríguez en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México.

Jesús Ortiz ha ofrecido recitales de canto y piano en ciudades como Ensenada, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Saltillo, entre otras. Durante cuatro años actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Michoacán bajo la dirección del maestro Alfredo Ibarra.

En el año 2003 fundó el Coro Pirek Etzakuticha de Uruapan, agrupación que participó en el Festival de Música en la ciudad de Matanzas, Cuba, en el año 2005. Ese mismo año fue director de la Casa de la Cultura “José Vasconcelos”, de Lázaro Cárdenas.

En julio y agosto del 2006 estudió en el Centro Coral de Matanzas, Cuba, con el doctor en música y coros José Antonio Méndez y ofreció un recital de canciones mexicanas en el teatro Sauto de esa ciudad.

En agosto del 2007, asistió al curso de dirección coral y técnica vocal por invitación de Ad libitum en la ciudad de Pontevedra en Galicia, España; ahí estudió con Julio Domínguez, la directora norteamericana Tamara Brooks y con el cantante británico Kevin Smith, y ofreció un recital con arias de ópera y canciones mexicanas en el teatro principal de Pontevedra.

En abril del 2010 fue seleccionado por la Secretaría de Cultura de Michoacán para interpretar y dar a conocer la canción “Mi tierra”, compuesta en honor a Morelia.

Actualmente realiza estudios de Dirección de Orquesta, ha trabajado para la Secretaría de Cultura Federal creando coros infantiles comunitarios en el municipio de Lázaro Cárdenas, en las tenencias de La Mira y El Habillal, así mismo con el Instituto Tecnológico de esa ciudad porteña.



Adbox