Red 113 en facebook

Comments




Siembra Compesca 4 mil crías de pez blanco en el lago de Pátzcuaro


• Este año se producirán 100 mil alevines para reactivar esta importante cadena de la economía de la ribera del lago y preservar esta especie endémica, detalla Julio Vargas Medina, titular de la dependencia.


Morelia, Mich., a 11 de julio de 2018. La Comisión de Pesca del Gobierno del Estado (Compesca), sembró 4 mil crías de pez blanco en el lago de Pátzcuaro con los cuales se inicia el repoblamiento de esta especie endémica, que tiene como objetivo fundamental preservarla y reactivar esta importante cadena de la economía regional; por lo anterior, destacó que la meta de este año es reproducir 100 mil alevines.


Vargas Medina dio a conocer que los alevines sembrados en el lago tienen una medida de 4 a 6 centímetros, los cuales se produjeron a través de los métodos controlado y de reproducción natural


Precisó que la producción de alevines la realiza personal de la reserva del pez blanco, quienes llevan a cabo la extracción de los reproductores, obtienen el material genético para la fecundación y encuban el huevo en nidos de nylón, para su posterior cultivo en los sistemas antes señalados.


Abundó que estas acciones se realizan para la preservación del pez blanco en el lago de Pátzcuaro, ello enmarcado dentro del componente de Conservación de Especies Nativas.


Asimismo, informó que de acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el consumo de pescados y mariscos en Michoacán es de 3.5 kilos por persona al año; a nivel nacional es de 11.3 kilos y a nivel internacional de 20 kilos.


Reiteró que “El pez blanco, es parte fundamental de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y nuestra gastronomía, pero desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción”.


Vargas Medina dio a conocer que a través de la transferencia de tecnología, se ofrecerán crías de alta calidad, por lo que la implementación de este modelo de producción coloca al estado a la vanguardia en cuanto a la preservación de esta especie.


Al describir esta especie, el titular de Compesca señaló que es un animal de color dorado, no tiene oídos, pero tiene una línea en la mayor parte de su cuerpo, por la cual, puede escuchar cualquier ruido, incluso fuera del agua. Su corazón es muy sensible pues tiene sólo tres cámaras. Su peso aproximado es de ½ kg., mide entre 32 y 40 centímetros.


Es uno de los peces dulceacuícolas más preciados y finos. Este pez presenta cuerpo grácil y alargado, comprimido y fusiforme; cabeza grande y triangular; la mandíbula inferior la proyecta ligeramente sobre el hocico exponiendo dientes pequeños sobre la porción anterior de las mandíbulas.


La boca es terminal y el hocico no es muy agudo, presenta cuerpo cubierto por pequeñas escamas del tipo cicloide en la línea lateral, apiñadas y con canales y en número de 64 a 82 en serie longitudinal. Las aletas pectorales son redondeadas o ligeramente agudas con coloración plateada con la vistosa y amplia banda lateral.


Videos

 
Top