sábado, 4 de agosto de 2018

Administración Independiente dio rumbo sin precedentes en pro de una Morelia Incluyente

Administración Independiente dio rumbo sin precedentes en pro de una Morelia Incluyente
 
 
  • A través del DIF Municipal, se impartieron 368 talleres vivenciales de sensibilización y de atención a personas con discapacidad.
 
  • También se llevaron a cabo 114 Evaluaciones de Accesibilidad, principalmente en las instalaciones del Ayuntamiento.
 
  • Se fortaleció la Unidad Básica de Rehabilitación con nuevos servicios de atención.
 
 
Morelia, Mich; a 04 de agosto de 2018.- Bajo el liderazgo del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la Administración Independiente trabajó como nunca durante estos tres años, por una cultura de la inclusión de las personas con discapacidad, a través del programa “Morelia Incluyente” que coordina el Sistema DIF y el Centro para la Cultura de la Discapacidad (CCD), lo que permitió marcar el rumbo en este tema.

En este sentido, Paola Delgadillo de Martínez, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, destacó que en cada acción que emprendió la presente gestión municipal, se buscó consolidar un Morelia de Todos y con accesibilidad universal.

Subrayó que como parte de dicho programa, se fortalecieron los talleres vivenciales por medio de los cuales se concientiza a la ciudadanía y se da a conocer el Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad. Así, estos cursos se expandieron a instituciones educativas y organizaciones públicas y privadas, siendo un total de 386 talleres y 9 mil 588 participantes beneficiados.

Cabe destacar que para lograrlo, se hizo una invitación abierta a los trabajadores del Ayuntamiento a ser parte de los talleres vivenciales, en los que participaron el personal de confianza y trabajadores adscritos al Sindicato Demócrata de Empleaos Municipales de Morelia (SIDEMM), además que funcionarios de primer nivel tomaron durante un año, un Diplomado en “Cultura para la Discapacidad”.

Aunado a lo anterior, a través de “Morelia Incluyente” y con apoyo del personal del CCD, se trabajó en coordinación con distintas dependencias, como la Policía de Morelia, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura, en aras de que los trabajadores municipales y uniformados tuvieran una atención adecuada hacia este sector.

“Junto con la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura colaboramos para la construcción de obras incluyentes, donde además de sugerir las rampas adecuadas, propusimos que se colocará el sistema Braille y señalética podotáctil en las vialidades”, detalló Paola Delgadillo.

En este sentido, también se llevaron a cabo 114 Evaluaciones de Accesibilidad, principalmente en las propias instalaciones del Ayuntamiento con el fin fomentar una movilidad plena y otorgar una mejor atención.

Asimismo, con la firme intención de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad temporal o permanente, fueron entregados durante esta Administración Independiente, 591 auxiliares auditivos, 351 sillas de ruedas y auxiliares de marcha como andaderas, bastones y muletas, beneficiando a cientos de niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores.

De la misma manera, se reforzó la Unidad Básica de Rehabilitación del Centro para  la Cultura de la Discapacidad, ya que mientras anteriormente sólo se ofrecía atención por un médico especialista en rehabilitación física, hoy en día cuenta con nuevos servicios de consulta en las especialidades de Neurología Pediátrica, Traumatología y Ortopedia, impactando en alrededor de 2 mil personas con discapacidad temporal y permanente.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal dio rumbo en la política de atención para personas con discapacidad, generando mejores condiciones para el desarrollo de las familias morelianas.


Adbox