martes, 21 de agosto de 2018

Cuerpos de bomberos se alimentan de la vocación de servir




MORELIA 21/08/18


Cuerpos de bomberos se alimentan de la vocación de servir


RED 113 MICHOACÁN/Redacción


Morelia, Mich.- 21 de agosto de 2018.- Este 22 de agosto se celebra el día del bombero en México, dicha corporación que en varias ciudades ha sido elevada a estatus de heroica cuenta con graba valor en especial por el sentido del deber que caracteriza a sus integrantes.


Tanto el coordinador de Protección Civil de Michoacán, como el de Morelia, Pedro Carlos Mandujano y Eduardo Ramírez, respectivamente señalan que este cuerpo es de vital importancia para enfrentar la contingencias.


“Es el grupo de profesionales que debemos tener para garantizar la salvaguarda de los ciudadanos morelianos, dado que son quienes atienden desde una persona que se siente enferma hasta cuestiones como incendios, accidentes viales, control de fugas, derrames, manejo materiales peligrosos, prácticamente cualquier situación de emergencia que se pueda presentar”, expresó Eduardo Ramírez.


Asimismo se destacó que los socorristas de gran parte del estado son voluntarios.


“No todos los municipios cuentan con cuerpo de bomberos propios y ahí se organizan bomberos de manera voluntaria, o incluso hay ciudades donde hay cuerpos del Ayuntamiento, pero también hay voluntarios, como en el caso de Morelia o Uruapan”, detalló Carlos Mandujano.


También los cuerpos oficiales de socorristas se sirven de voluntarios, en el caso específico de la ciudad de Morelia, el Ayuntamiento cuenta con 41 bomberos bajo contrato y 40 voluntarios.


Otra característica destacada de los socorristas de Michoacán es que además de tener capacitación de combate al fuego, también tienen capacitaciones en otras disciplinas como urgencias médicas, rescates de personas y temas de protección civil en general.


Protección Civil del Estado, cuenta con 60 socorristas entrenados para manejo de incendios en la delegación de Morelia y las 12 delegaciones que en promedio atienden 10 municipios cada una, trabajan con bomberos voluntarios que utilizan equipos del estado.


Por lo anterior se detalló que el sentido del deber es clave en el caso de los rescatistas.




Adbox