martes, 14 de agosto de 2018

El Museo del Estado proyectará muestra de documentales independientes




El Museo del Estado proyectará muestra de documentales independientes

Las funciones serán los viernes de agosto y septiembre con entrada libre



Morelia, Mich., a 14 de agosto de 2018.- De agosto a septiembre, la Casa Anexa del Museo del Estado será sede de la Muestra de Ganadores y Menciones Honoríficas, del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el silencio todas las voces, como una iniciativa de la Red Alternativa de Exhibición de Documentales en Centros Culturales (RAED).

Las funciones se ofrecerán los viernes de los meses arriba descritos, a las 18:00 horas, con entrada libre.

La RAED nace en mayo de 2009, con la finalidad de crear una circuito de difusión en centros culturales comunitarios, delegacionales, estatales, universitarios y particulares, y generar así otros puntos de vista de la diversidad cultural de nuestro país.

La idea de este proyecto es que todos los centros culturales participantes en la RAED exhiban en la misma semana el mismo programa de documentales, cada quien en el día y horario en que acostumbren hacerlo, lo que permite hacer una difusión común al proyecto en impresos y redes sociales.

Hasta julio de 2015, se han difundido 475 documentales en las sedes que forman parte de esta red y se han realizado un total de 4 mil 410 proyecciones en el Distrito Federal y al Interior de la República.

A lo largo de los cuatro años que lleva de existencia, el proyecto ha pasado por diferentes etapas, lo que ha permitido aprender de la experiencia para volver a impulsar esta alternativa.

La primera película que se proyectará es “Casamance, la banda sonora de un viaje”, dirigida por Paloma Zapata.

“Pies ligeros”, “Casa en tierra ajena” y “Etiqueta no rigurosa”, son algunos de los documentales que también se han programado en esta muestra.

En su página oficial, Voces Contra el Silencio. Video Independiente, A.C., señala que es una organización sin fines de lucro que nace en marzo del año 2000 con la misión de producir, promover y difundir el documental hispanoamericano de temática social.

Para poder llevar a cabo sus objetivos ha generado diferentes ejes básicos de trabajo, entre ellos el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, el cual se realiza cada dos años convocando a las categorías Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Derechos Humanos; Mujeres; Indígenas; Infancias, Juventud y Tercera Edad; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Fronteras, Migraciones y Exilios; Vida Cotidiana y Cambio Social; y Arte y Sociedad.

El encuentro tiene por política la exhibición de todos los documentales recibidos, el estímulo a los realizadores a través de otorgar premios a las mejores obras en concurso y la realización de actividades académicas que permiten el encuentro, la reflexión y el intercambio de ideas entre realizadores, académicos, activistas de la sociedad civil y tomadores de decisiones relacionados con los temas de las categorías.


Adbox