jueves, 9 de agosto de 2018

Grupos de danza y música de Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro beneficiarios del proyecto La Cultura ¡Vale! Cultura en tu Comunidad ¡Vale! Cantar ¡Vale! Bailar


Grupos de danza y música de Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro beneficiarios del proyecto La Cultura ¡Vale! Cultura en tu Comunidad ¡Vale! Cantar ¡Vale! Bailar


El proyecto se integra a través de un movimiento nacional de animación cultural dirigido a los municipios del país con altos índices de marginación



Morelia, Mich., a 9 de agosto de 2018.- Con el fin de ampliar el acceso a la oferta cultural de la población que habita en municipios de alta vulnerabilidad y riesgo, a través de una plataforma de exhibición y promoción de artistas locales, las secretarías de Cultura Federal y Estatal implementaron el proyecto de Alcance Nacional La Cultura ¡Vale! Cultura en tu Comunidad ¡Vale! Cantar ¡Vale! Bailar, cuyos beneficiarios se ubican en los municipios de Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro.

Lucía González Ramírez, encargada de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural de la dependencia estatal, explicó que los proyectos beneficiados en las áreas de música y danza, son el grupo musical Cero Absoluto y el Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura José Vasconcelos, ambas de Lázaro Cárdenas; Los Verceros y el Ballet Folclórico Urazato, de Zamora; y Zana ñe yo tlachikero, y el Taller libre de danza de Zitácuaro, ambos de dicho municipio.

González Ramírezexpresó que el proyecto La Cultura iVale! Cultura en tu Comunidad iVale! Cantar iVale! Bailar, se integra a este esfuerzo institucional, a través de un movimiento nacional de animación cultural dirigido a los municipios del país con altos índices de marginación. Se ha dispuesto para contribuir a detonar procesos culturales y apoyar el desarrollo de capacidades de gestión que permitan reconstituir la cohesión social, teniendo como componente fundamental la participación ciudadana, a través de la programación artística para la recuperación del espacio público en zonas de violencia, riesgo o vulnerabilidad.

Todo esto enelmarcodelApoyoalasInstitucionesEstatalesdeCultura yconelpropósitodecontribuiralcumplimientodelosobjetivosde carácternacionaldelPrograma EspecialdeCultura yArte2014-2018.

Lo anterior con base en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que en su artículo 2 señala que tiene por objeto garantizar el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en materia cultural, y establece que la Secretaría de Cultura coordinará y promoverá el programa de asignación de vales de cultura con la participación del sector social y privado, de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México, para incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables.

Las actividades se desarrollarán en los municipios antes mencionados luego de ser seleccionados al formar parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal se ha propuesto posicionar al arte y la cultura como herramienta para fortalecer la cohesión social y el desarrollo humano, articulando la riqueza cultural y las necesidades sociales del país. Asimismo, las experiencias locales han demostrado la capacidad transformadora del arte en las relaciones con los otros y en procesos de integración comunitaria.

También se propone contribuir a la reconstitución de las relaciones sociales en comunidades vulnerables por medio del arte y la cultura, con la participación de niños y jóvenes en agrupaciones artísticas permanentes con sentido formativo, impulsando el uso del espacio público como herramienta social, mediante la expresión de manifestaciones y prácticas culturales locales.

Adbox