sábado, 4 de agosto de 2018

Inauguran la XLV Feria Internacional de la Guitarra en Paracho

Inauguran la XLV Feria Internacional de la Guitarra en Paracho 
 
* Más de 600 piezas artesanales estarán a la venta en la Casa para el Arte y la Cultura de este municipio, a partir de hoy y hasta el próximo 12 de agosto. 

Paracho, Michoacán, a 4 de agosto de 2018.- Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández, inauguró la exposición y venta de la XLV Feria Internacional de la Guitarra en Paracho, que se realizará del 4 al 12 de agosto del presente año.
“A través del talento y creatividad que plasman las y los artesanos en cada pieza que elaboran, Michoacán es reconocido como un referente internacional”, expresó el funcionario ante las y los artífices michoacanos. 
El titular del IAM, destacó que Paracho es un digno representante de la cultura purhépecha, ya que hoy en día mantiene vivas las diferentes tradiciones, como es la Feria Internacional de la Guitarra. 
Asimismo, detalló la participación de 186 artesanos con el mismo número de piezas inscritas en el XLIV Concurso Nacional de Constructores de Guitarra, en el que se otorga una bolsa en premios por un monto de 440 mil pesos, que otorgan el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el ayuntamiento de Paracho, la secretaría de Turismo, Sí Financia y el IAM. 
De igual manera, Méndez Fernández señaló que en el XXV Concurso Estatal del Juguete Popular Michoacano participaron 284 artesanos, con 481 piezas inscritas, de 27 comunidades, en el cual el Instituto del Artesano Michoacano y el ayuntamiento de Paracho otorgaron 36 premios por un monto total de 100 mil pesos.
Previo a la inauguración, el presidente municipal de Paracho, José Ascensión Campos Secundino, dio la bienvenida a las y los asistentes a esta tradicional feria, y mencionó que si Michoacán es el alma de México, Paracho es el alma de Michoacán, por ser el corazón de la meseta purhépecha donde destaca una gran variedad artesanal como son la guitarras, rebozos y juguete popular michoacano, por citar algunos.
Entre otros atractivos que ofrece esta feria, se encuentran los eventos deportivos, la venta de comida tradicional con platillos típicos de la región que se expone en la Plaza Principal, eventos culturales en el Teatro del Pueblo y otros gratuitos en el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Guitarra (CIDEG), donde también se llevará a cabo el Festival de la Guitarra.
Entre las autoridades presentes estuvieron, el subsecretario de Desarrollo Turístico, Giovanni Méndez Alfaro; la autoridad Comunal de Paracho, Juan Huipe Madrigal; del Consejo Mayor de Cherán, Pedro Chávez Sánchez; la secretaria de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Uruapan, Alejandra García Ayala y la reina de la XLV Feria de Paracho, Yareli Olivos Pascual. 
Posterior a la inauguración, las autoridades dieron un recorrido por las piezas participantes y ganadoras de los concursos en la Casa para el Arte y la Cultura de Paracho, que estarán a la venta a partir de hoy y hasta la clausura de la feria el próximo 12 de agosto del año en curso.
 

Adbox