miércoles, 15 de agosto de 2018

La juventud michoacana, referente de la participación política nacional: Ijumich





La juventud michoacana, referente de la participación política nacional: Ijumich



Ciudad de México, 15 de agosto de 2018.- En el marco de las actividades correspondientes al Día Internacional de la Juventud, el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) formó parte del Foro “Participación Política con la Juventud Universitaria” organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Durante la mesa Jóvenes y Democracia encabezada por representantes de las Instancias de Juventud de los estados de Querétaro e Hidalgo, así como representantes de partidos políticos la titular del Ijumich , Giulianna Bugarini Torres expuso sobre la participación política de las y los jóvenes michoacanos.

Los jóvenes han participado activamente en la vida política del país desde procesos históricos, gracias a ellos que tenemos este México independiente y contemporáneo, como dependencias responsables del sector somos los encargados de aperturar espacios de formación y expresión, así como de incentivar a la juventud de participar en la vida política del país y ser parte de los espacios de elección popular.

En Michoacán se ha fomentado la participación de las y los jóvenes a través de la creación de los Consejos Municipales de la Juventud y el fortalecimiento a las Instancias Municipales, prueba de ello son los mismos Consejos, que han sido una referencia a nivel nacional a través de la cual el Imjuve constituyó los Consejos Estatales de Juventud.

Bugarini Torres mencionó que las y los jóvenes michoacanos han mostrado interés de organizarse a través de colectivos y asociaciones civiles, para trabajar de la mano con el Ijumich en proyectos sociales que beneficien a su comunidad, por ello cuentan con convocatorias como Joven A. C., que busca instituir de manera formal estos colectivos.

Finalizó motivando a los asistentes a reflexionar sobre una revalorización de la juventud, basada en las principales necesidades sociales de su entorno, además hizo saber la responsabilidad que tenemos para con las próximas generaciones, porque creer y apostarle a la juventud es fortalecer el desarrollo de Michoacán.



Adbox