jueves, 30 de agosto de 2018

Morelia dio importantes pasos en el deporte en Administración de Alfonso Martínez Alcázar



Morelia dio importantes pasos en el deporte en Administración de Alfonso Martínez Alcázar


• Morelia fue sede e importantes eventos deportivos.

• Se apostó por la rehabilitación del Auditorio Municipal y el Auditorio Bicentenario.

• La activación física y el deporte fue promovido entre todos los sectores de la población.


Morelia, Mich., a 24 de agosto de 2018.- La presente Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, logró en tres años importantes pasos para el deporte en Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), mediante la celebración de diversas competencias de talla local, estatal y nacional, además de la implementación de programas federales.

Desde el inicio de la Administración Municipal Independiente en 2015, uno de los ejes de trabajo fue masificar la práctica de la actividad física desde edades tempranas hasta adultos mayores, objetivo que se logró durante el trienio, en beneficio de los morelianos.

Es de recordar que unas de las primeras acciones de Martínez Alcázar en esta materia fue inaugurar la Alberca Semiolímpica Morelos INDECO, con lo que el municipio sumó su cuarto complejo acuático, que promedian en conjunto, la atención a 5 mil 700 usuarios mensuales.

A mediados de 2016 y en vísperas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la Capital Michoacana albergó el Campeonato Nacional de Natación Curso Largo, el cual tuvo como escenario el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la Unidad Deportiva Morelos INDECO, mismo que contó con la presencia de 805 “tritones” y “sirenas” de gran parte del país, incluida la velocista Liliana Ibáñez, quien en ese entonces se preparaba para acudir a la justa veraniega.

Morelia fungió como escenario para el desarrollo de justas de carácter nacional como el X Torneo Nacional de Futbol de Veteranos Platino, organizado por la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) en su nivel amateur, además de 26 eventos especiales, entre ellos el Campeonato Nacional de Cachibol y el Torneo de Lima Lama.

En materia de infraestructura, la Administración Independiente apostó por la rehabilitación de dos espacios deportivos en la urbe, el primero de ellos fue el Auditorio Municipal, que con una inversión de 160 mil pesos, otorgados entre gobierno, usuarios e iniciativa privada, se ejecutaron para remodelar los baños y pulir su duela, tratamiento que no se le había hecho en más de 50 años. El segundo caso fue el Auditorio Bicentenario, que con la aplicación de un recurso superior a los 500 mil pesos logró recibir mantenimiento en su fachada, techumbre y baños, lo cual permitió su reapertura.

En el sector social, el IMDE atendió todos los sectores, desde los infantes con acciones como el Desfile de la Primavera, que en tres años tuvo un alcance aproximado de 6 mil niños. Además también se trabajó de manera cercana con grupos vulnerables como personas privadas de su libertad, escuelas primarias y adultos mayores, a través de programas específicos. La cereza en el pastel en ese sentido la logró al obtener en dos años consecutivos, 2016 y 2017, el galardón de oro por la aplicación del programa federal “Nado por mi corazón”.

Asimismo, el Ayuntamiento se ocupó de dejar estructuradas seis ligas de iniciación, con la intención de brindar alternativas para la activación física en disciplinas como futbol 7, natación, cachibol, volibol, baloncesto y tochito. Destacó sin duda la Liga Independiente de Natación, gracias a la iniciativa de Hugo Macías Caballero (QEPD), misma que en su primer año recorrió los municipios de Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia, mientras que en el segundo llegó a Uruapan y Zihuatanejo.

Otro objetivo cumplido fue la realización de los Cursos de Verano en los rubros recreativo y de natación, implementados en las unidades deportivas Bicentenario y Morelos INDECO, con un alcance superior a los 500 niños y jóvenes.

Durante tres años, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Morelia alcanzó la consolidación en materia de activación física, gracias a las estrategias de la Administración Municipal Independiente, encabezada por Alfonso Martínez Alcázar.


Adbox