jueves, 9 de agosto de 2018

Recuperar la figura del diputado como represente ciudadano y legislador: el objetivo de Morena en el Congreso del Estado

MORELIA 09/08/18
Recuperar la figura del diputado como represente ciudadano y legislador: el objetivo de Morena en el Congreso del Estado 


RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- Jueves 9 de agosto de 2018.- Una prioridad que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá en el Congreso del Estado será la de recuperar la figura del diputado como un representante ciudadano y legislador, esto con el objetivo de que la ciudadanía lo vuelva a mirar con confianza, recalcó el recién electo coordinador de la bancada de dicho instituto político en la próxima LXXIV Legislatura, Alfredo Ramírez Bedolla.

En entrevista con este medio de comunicación, Ramírez Bedolla dijo que actualmente un diputado es el representante popular más desprestigiado porque es visto como un símbolo de corrupción, de agandalle, de egoísmo, de intocable y es el reflejo de una de la partes más vergonzantes del sistema político mexicano.

“Tenemos una visión, un objetivo muy importante: que es recuperar realmente la figura del diputado: que es la de ser un legislador, no es más que eso y aquí ligamos el tema de la austeridad en el Congreso de Michoacán para que ya no se relacione al diputado con la opulencia sino simplemente con la función legislativa, una forma sencilla y clara: es un representante popular y punto”.

También subrayó que los legisladores de Morena predicarán con el ejemplo y puntualizó la necesidad de que el Congreso sea auditable para evitar cualquier acto de corrupción.

“Debemos de comportarnos como buenos ciudadanos, de una manera cívica, tampoco es tan complicado y no caer en tentaciones, eso es lo que vamos a impulsar: predicar con el ejemplo.

“No le podemos pedir a otro Poder o a un órgano desconcentrado, como la Universidad Michoacana, una auditoria cuando el Congreso es prácticamente inauditable, por malos usos y costumbres, porque sí debería ser auditado, primero nosotros y luego pediremos a los demás órganos de gobierno hacer lo mismo”, manifestó Ramírez Bedolla.

Sobre el tema de la austeridad detalló que ésta será su primer iniciativa, la cual pretende un ahorro en el Palacio Legislativo de hasta 400 millones de pesos, mismos que se buscará sean invertidos en educación.

“Nuestra primer iniciativa será un programa de Austeridad Republicana, ahorrar hasta 400 millones de pesos que serán reprogramados al presupuesto de 2019 para ser invertidos en actividades educativas”.

Puntualizó que también se pretende reducir el número de asesores que tiene cada diputado para ahorrar 60 millones de pesos en ello.

“Hoy el Congreso tiene 310 asesores, son muchísimos, tocan casi de a ocho por cada diputado, físicamente ni caben en el Congreso. Se gastan más de 120 millones de pesos en eso, entonces queremos reducir a la mitad los asesores y ahorraremos 60 millones de pesos, además de la eliminación de los bonos para los diputados y eliminar gastos superflos, hacer un Congreso austero”.

Otra de las acciones se desea realizar es que no existan edecanes (ni hombres ni mujeres) en el Poder Legislativo y se haga un recorte en los empleados de confianza no en los sindicalizados, expuso Alfredo Ramírez.


Adbox