lunes, 6 de agosto de 2018

Trabajan en mejora de enseñanza en Colegios de Bachilleres de Región Occidente






Trabajan en mejora de enseñanza en Colegios de Bachilleres de Región Occidente



Personal directivo, académico, de coordinación sectorial y docentes de los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, implementan líneas de acción para elevar la calidad educativa.




Guadalajara, Jalisco, a 6 de agosto de 2018.- A fin de propiciar un intercambio de conocimientos, experiencias y técnicas que permitan elevar la calidad de la enseñanza en el nivel medio superior, Michoacán, como estado coordinador de la región Occidente de estos subsistemas, estuvo presente en la primer Reunión de Academia Regional con la representación del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), que encabeza Gaspar Romero Campos.



De acuerdo con la ruta de trabajo establecida a nivel nacional, se pretende con estos encuentros analizar el servicio educativo a través de sus resultados con la finalidad de proponer alternativas para la definición y aplicación de métodos, materiales didácticos e instrumentos de evaluación del aprendizaje que contribuyan a la implementación del nuevo modelo educativo.



Asimismo, se busca fomentar el trabajo interdisciplinar entre los campos de comunicación, matemáticas y ciencias experimentales, y su participación en estrategias para la mejora del aprovechamiento.



A esta reunión se dieron cita directoras y directores generales, responsables de coordinaciones sectoriales, así como las y los docentes de los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.



Tras agradecer la anfitrionía del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco y de su director general, José Alfredo Ceja Rodríguez, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos, celebró esta oportunidad de convivencia e intercambio entre las y los directores, maestras y maestros por la mejora en educación media superior en las entidades.



“El Colegio de Bachilleres ha sido un subsistema noble que ha forjado muchas vidas a través de sus eventos académicos, culturales y deportivos; con sus programas y proyectos transversales y en la actividad comunitaria”, mencionó.



Precisó que las Academias Regionales que realizan todos los Colegios de Bachilleres en el país en cada una de las nuevas regiones establecidas por la Secretaría de Educación Pública y la Conferencia Nacional de Gobernadores: Noroeste, Noreste, Centro, Sureste y Occidente, llevan el propósito de propiciar el intercambio de conocimientos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje entre grupos interdisciplinares y elevar la calidad de la enseñanza en los Colegios, desarrollando estrategias que contribuyan a la implementación del nuevo modelo educativo.



Enfatizó que la integración y funcionamiento de los grupos de colaboración regionales significa la suma de esfuerzos para la implementación y evaluación de líneas de acción específicas, además de aprovechar los recursos disponibles entre los Colegios de una misma región.



Por ello, Romero Campos, destacó que se buscarán estrategias que permitan dar respuesta a la necesidad de que el servicio de bibliotecas virtuales esté al alcance de los y las docentes y estudiantes de la región; desarrollar y utilizar una red social donde se encuentre información respecto a la formación docente con foros de discusión y apoyo, así como promover la participación regional de las y los docentes en los eventos académicos que implemente cada Colegio.



Lo anterior, sostuvo, como sucedió en el Coloquio sobre evaluación de Competencias Genéricas en San Luis Potosí y el Encuentro Estatal de Profesionalización Docente que tuvo lugar en la capital michoacana.



Detalló que durante esta reunión se conformará el organigrama de Academia Regional, en el que se definirá a las y los titulares de las figuras de Secretario de Academia, Asesores Pedagógicos, Coordinador Académico y dos docentes representantes de la región por campo disciplinar.



Cabe señalar que en esta primer Reunión de Academia Regional, a través de conferencias y plenarias, se abordaron temas relacionados con el Modelo Académico, Estrategias que mejoren la calidad del aprendizaje, así como Mecanismos de registro y evaluación de competencias; propuesta para conformar la Red Social de Docentes, propuesta para el fortalecimiento a las Bibliotecas digitales, entre otros.



Participaron profesoras y profesores de los planteles de Uruapan, Ario de Rosales, Tarímbaro, Turicato, Guacamayas, San Juan de Viña, así como personal de la Dirección Académica, entre ellos, la jefa del departamento de Metodología Educativa, Margarita Lizalde Estrada; la subdirectora Académica, Angélica Sánchez y su director, Gonzalo Ferreyra García.

 

Adbox