domingo, 5 de agosto de 2018

VIDEO De Paracho, las mejores guitarras del mundo: CMF

De Paracho, las mejores guitarras del mundo: CMF 


+ Ganadores de constructores de guitarra y de juguete popular.

RED 113 MICHOACÁN/ Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

Paracho, Mich.- 5 de agosto de 2018.- En el marco de la XLV Feria Internacional de la Guitarra, se llevaron a cabo el Concurso Nacional de Constructores de Guitarra, y el Concurso Estatal del Juguete Popular Michoacano, en el que participaron 470 artífices en total.

Claudio Méndez Fernández, del IAM, dijo que la guitarra es la identidad de esta población ante el mundo; aquí se fabrican las mejores guitarras y felicitó a los participantes tanto constructores de guitarra, como de juguete popular. Realizó un recorrido acompañado del alcalde J. Ascensión Campos y varios invitados.

En el concurso de fabricantes de guitarra, participaron 186 artesanos y se otorgaron 36 premios por 440 mil pesos.

Los ganadores en la categoría de grandes maestros son, Gabriel Hernández y Gerardo Escobedo; en categoría de concierto, Alejandro Granados y Enrique Escobedo; categoría de estudio, Jerónimo Zalapa y Johvani Martínez; en guitarra popular, Benito Reyes e Irineo Zalapa.

Mientras que en juguete popular, participaron 284 artesanos, con 481 piezas de 27 comunidades, se premiaron 36, por un monto de 100 mil pesos. Los ganadores del premio especial son, Ma. De los Ángeles Rodríguez, de Ahuiran, y Ma. De los Ángeles Rita, de Angahuan.

Y en los primeros lugares en madera, Francisco Rodríguez y Cristian de Jesús Vidal; madera torneada, Fidel Madrigal; en alfarería, Agripina Baltazar y Rosa Aurora Agustín; en textil de algodón, Cecilia Hernández; fibras vegetales, Manuel Salvador Morales, y en miniatura, Mireya Gaspar Sergio Alejandro Rafael, y Luis Francisco Campos.


+++ Una guitarra de concierto que obtuvo un segundo lugar, fue elaborada por Baldomero Escobedo Hernández. La tapa es de abeto Alemán, el brazo de cedro rizado, y el puente de rosa de Brasil. El costo es de 200 mil pesos.+++
Adbox