miércoles, 12 de septiembre de 2018

Gabén Iram Rincón Villegas ofrecerá conferencia sobre estereotomía en el Museo de Arte Colonial



Gabén Iram Rincón Villegas ofrecerá conferencia sobre estereotomía en el Museo de Arte Colonial


La charla se realizará en el marco del ciclo “De las artes y los oficios en el Michoacán Colonial”


Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2018.- Conocida como estereotomía, la talla y corte en piedra y madera es una ciencia que se ha ido olvidando. Este será el tema de la conferencia que Gabén Iram Rincón Villegas ofrecerá en el Museo de Arte Colonial, el jueves 13 de septiembre a las 19:00 horas, en el marco del ciclo “De las artes y los oficios en el Michoacán Colonial”.

Iram Rincón Villegas, arquitecto quien actualmente es jefe del Departamento de Conservación y Restauración de Obras de Arte de la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura de Michoacán, explicó que la estereotomía “es una ciencia olvidada, desplazada por la utilización de nuevos materiales y sistemas constructivos, que, sin embargo, resumió una gran parte de la Historia técnica constructiva de la Humanidad”.

La Estereotomía o el Arte de cortar piedras y madera, (de estereo -sólido, del griego stereos- y tomía -corte, del griego temnein), se considera una rama de la cantería que estudia en tres dimensiones el modo en que pueden tallarse, partirse y utilizarse las piedras extraídas de la cantera.

Citó la definición de C.F.E. Leroy, tratadista del siglo XIX, quien le describe como “Arte de tallar los materiales sólidos, como la piedra y la madera, de tal suerte que las diversas porciones reunidas en un cierto orden, presenten un conjunto con la forma asignada previamente, y que ofrezca además una gran estabilidad en la función que debe llenar.”

En este sentido, Rincón Villegas explicó que el arte no solo se reduce al trabajo de talla que realiza el obrero. Previo a ello, se utilizan todos los conocimientos del arquitecto o ingeniero en relación al trazo, estabilidad, función, entre otros de una edificación.

El arquitecto, que participa como docente en diferentes planteles universitarios del estado de Michoacán, indicó que la importancia de la Estereotomía radica en la necesidad del conocimiento profundo de los inmuebles históricos en su técnica de construcción y que se debe considerar para la compresión de los problemas constructivos que implica la restauración actual de nuestros monumentos.


Adbox