MORELIA 25/09/18
Gobernador informa que planea reubicación de todas las familias que viven cerca del Río Cutio en Peribán.
+El mandatario estatal consideró que hay varios factores que se conjuntaron para que ocurriera la contingencia como el cambio de uso de suelo y la falta de oportunidades económicas de la gente para vivir en un lugar menos riesgoso.
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- 25 de septiembre de 2018.- El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que se planea reubicar a todas las personas que cuentan o contaban con una casa aledaña al Río Cutio de Peribán con el fin de evitar contingencias futuras.
“No serán solamente a las (personas) que se les afectaron las casas, sino es retirar a todos los que están en la zona de riesgo, deben ser cerca de 100 viviendas, porque ese arroyo hay que liberarlo”, expresó.
El mandatario estatal detalló que se las dependencias estatales y federales encargadas de temas de regulación urbana y ambiental serán las que determinen cuáles familias tendrán que ser reubicadas.
Reconoció que aún no se ha consultado a las familias, pero que dicha decisión debe ser tomada por el bien de la integridad de estas.
“No es un tema de voluntad, es un tema de respetar las reglas y de garantizar la integridad de la familia”.
También señaló que el incidente se debió a múltiples factores entre los que destacó el cambio de uso de suelo.
“Ese arroyo hace 30 años que no crecía, pero hace 30 años no estaba todas las huertas que están en toda la ladera del cerro de Peribán ahora en lugar de tener un bosque de pino y encino (…) tienen huertas de aguacate que liberan materiales como lodo”.
También detalló que la gente que habitaba en las zonas afectadas por la contingencia, se vio obligada a vivir ahí ante falta de oportunidades económicas.
“No los culpamos a ellos (los habitantes), es responsabilidad de los gobiernos evitar que eso suceda, eso nos toca a nosotros, principalmente a los municipios que son los responsables de dar las licencias de construcción”.
El mandatario estatal acudió posteriormente Peribán a supervisar los trabajos de las autoridades de rescate.


