miércoles, 12 de septiembre de 2018

Realiza Conalep actualización académica en beneficio de su comunidad estudiantil





Realiza Conalep actualización académica en beneficio de su comunidad estudiantil


Establecieron bases normativas para titulación electrónica y portabilidad




Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2018.- Para mejorar los procesos en las áreas de Servicios Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), y en beneficio de los y las estudiantes, fueron actualizados en distintos temas, los 13 directivos de plantel y encargados de Formación Técnica y Servicios Escolares.



Entre los temas tratados, se establecieron las bases normativas para realizar la titulación electrónica, que generará la cédula profesional a través de un trámite individualizado, el cual se deberá hacer ante la Dirección General de Profesiones. Es decir, posterior al registro, los graduados podrán imprimir un título profesional digital para tramitar la cédula profesional.



En cuanto a la portabilidad, cuando ésta sea solicitada por los alumnos y alumnas, la norma dicta que será únicamente para los jóvenes de 1o y 2o semestre de cualquier escuela de nivel medio superior (incluyendo las particulares); el requisito es que acrediten todas las materias y que lo comprueben mediante el historial académico o un certificado parcial.



Asimismo, destacaron los cambios al reglamento escolar para el estudiantado relativas al Nuevo Modelo Académico, que contempla que ahora se cursa un bachillerato único, donde están incluidas materias de los cuatro bachilleratos (humanidades, físico matemático, químico biológico y económico administrativo). La ventaja será que, al egresar, el alumnado podrá ingresar a cualquier institución de Educación Superior.



Por último, se trataron acciones para abatir el abandono escolar y la reprobación, que busca dar seguimiento a los y las jóvenes en riesgo para ofrecerles la alternativa de regularización y que no abandonen sus estudios.



Para lo anterior, el Conalep trabaja en programas extracurriculares de orientación educativa, prácticas de vida saludable, actividades deportivas y culturales. Así como reuniones con padres y madres de familia para informarles sobre el desempeño académico de sus hijos e hijas, así como las alternativas que contribuyen al desarrollo integral del estudiantado.



En este contexto, el director general del Conalep Michoacán, Francisco Salazar García, destacó que este tipo de capacitaciones incrementarán los indicadores positivos que se fortalecerán con propuestas adecuadas que se puedan potencializar en beneficio de los alumnos y alumnas.



Por último, el director general agradeció al director de Servicios Educativos, Eduardo Carrillo Santillán y al coordinador de Desarrollo Escolar, Benedicto Torres de la Cruz, quienes acudieron a dar la capacitación desde oficinas nacionales del Conalep.



Adbox