martes, 11 de septiembre de 2018

Teatro kamishibai se presentará en el Teatro General Lázaro Cárdenas del Centro Dramático de Michoacán de Pátzcuaro





Teatro kamishibai se presentará en el Teatro General Lázaro Cárdenas del Centro Dramático de Michoacán de Pátzcuaro


La puesta en escena estará a cargo del maestro Espartaco Martínez


Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2018.- “Tres Historias de Dos Pueblos, cada encuentro extraordinario” es el título de la obra de teatro kamishibai escrita e interpretada por Espartaco Martínez, que del 11 al 13 de septiembre se presentará en el Teatro General Lázaro Cárdenas del Centro Dramático de Michoacán, ubicado en Pátzcuaro con funciones a las 10:00 am y 12:00 horas y apta para mayores de 12 años.

La historia da cuenta de tres eventos históricos donde Japón y México se han encontrado, a saber el naufragio del Galeón San Francisco en las costas de Onjyuku en 1609, la misión astronómica mexicana al Japón para observar el tránsito del Venus por el disco solar en 1874, y la gesta del inmigrante japonés Kingo Nonaka, que entre otras hazañas participó en la Revolución Mexicana al lado de Madero y Villa.

Acompañado por Sakiko Yokoo, Espartaco Martínez ofrece este espectáculo en el que después de contar cada historia hay un baile representativo de la misma.

El Kamishibai (Kami-papel / shibai-teatro) es un formato escénico itinerante muy popular en Japón. Es una forma de contar historias, donde se integran imagen, palabra y actuación creando un hecho escénico con los espectadores.

Los cuentos son traídos a la vida mediante un actor-narrador, utilizando láminas con dibujos cuidadosamente ilustrados que se van deslizando en un pequeño teatro de madera llamado Butai. El espectáculo combina lenguaje visual, verbal y del gesto, simple y simbólico. Cada historia es un diálogo dramático, que por su forma, involucra y sostiene la atención e interés de sus espectadores.

El Kamishibai es un género teatral que permite la interacción en torno a temáticas donde se debate el afecto y la solidaridad humana. Es una experiencia escénica que genera, en la lectura colectiva de una idea, y su dramatización, un sentido lúdico propio de ese momento y colectividad. La interacción legitima los sentimientos de empatía común.

Adbox