Red 113 en facebook

Comments





Van Cobaem y Coepredv por la inclusión, la paz y la no discriminación


Participará personal administrativo, docentes, alumnos y padres de familia



Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2018.- Establecer mecanismos para coordinar la ejecución de actividades y estrategias, dirigidas a prevenir y eliminar toda forma de discriminación y violencia, es el objetivo del convenio de colaboración signado entre el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), representados por sus titulares, Gaspar Romero Campos y Alberto Hernández Ramírez, respectivamente.

Esta cruzada que arranca dentro del programa conjunto “Cultura de la inclusión, paz y no discriminación”, permite cumplir con una de las tareas primordiales del Coepredv: fomentar al interior de los centros educativos el respeto, la tolerancia, la igualdad, la inclusión y la equidad.

Paralelamente,
coloca al Cobaem como un referente al implementar mecanismos dirigidos a eliminar y prevenir toda forma de discriminación y violencia en la comunidad estudiantil.

Durante el acto protocolario, la directora de Educación Media Superior, Maribel Ríos Granados, quien firmó como testigo, reconoció al Cobaem como una institución que marca el ejemplo de los cambios que en este rubro se requieren y adelantó el compromiso de extender este tipo de mecanismos al resto de los subsistemas en la entidad.

Asimismo, destacó las acciones que ha realizado el Coepredv a fin de promover la cultura del respeto, el reconocimiento a la diversidad, la inclusión y el derecho a la no discriminación.

De acuerdo con el titular del Cobaem, con este convenio se dan pasos firmes para que esta institución fortalezca la atención en temas relacionados con la cultura de paz y no violencia, cultura de la legalidad, derechos humanos, civismo e inclusión; la no discriminación hacia personas con discapacidad, la comunidad LGBT+, erradicación del bullying, respeto a la mujer; entre otros.

Enfatizó que proyectos transversales como éste, “permitirán generar una conciencia de cambio para propiciar la formación integral de las y los estudiantes, con el impulso de la cultura cívica, que tiene como objetivo fortalecer las prácticas sanas de convivencia y nuestro reconocimiento como sujetos históricos”.

En su oportunidad, el director del Coepredv, Alberto Hernández Ramírez, manifestó que la propia ley califica a todos y todas como sujetos responsables y obligados en el combate a toda forma de discriminación.

Ante ello, expuso que este acuerdo permite formalizar la voluntad para trabajar de manera coordinada en un tema que “tenemos que transversalizar, no es un tema que deba esperar, buscamos promover y coordinar políticas públicas encaminadas a prevenir y combatir todo aquello que sea discriminación”; por lo que confió en que con este tipo de alianzas se generarán importantes avances con la juventud michoacana.

Ambas instituciones acordaron coordinar la realización de pláticas de sensibilización sobre la igualdad, inclusión y discriminación, dirigidas a estudiantes, personal administrativo y docente, así como madres y padres de familia, cuyas actividades se programaron en los planteles de Apatzingán, Los Reyes y Cherán; asi como una actividad paralela con 43 mil estudiantes por la inclusión y no discriminación, entre otras.

Estuvieron presentes durante la firma de convenio, por parte del Coepredv, Víctor Hugo Villagómez Ortiz, subdirector de Planeación y Vinculación, Margarito González Garibay, subdirector Técnico y Trámites Procesales; y Marbella Reynoso Juárez, Subdirectora Ejecutiva de Cultura por la no Discriminación y la no Violencia.

También asistieron por parte del Cobaem, Roberto Ambris Mendoza, director de Vinculación y Extensión Educativa, Gonzalo Ferreyra García, director Académico y Virgilio Ocampo Barrueta, director de Planeación; presenciaron el evento Directores de Área, Enlace Jirídico, y jefes de dapartamento de ambas instituciones.

 

Videos

 
Top