viernes, 21 de septiembre de 2018

VIDEO Los artesanos, son la reserva moral del país

Los artesanos, son la reserva moral del país 


+ Son los mejores embajadores de la cultura: Manríquez.

RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez

Uruapan, Mich.- 20 de septiembre de 2018.- Los artesanos son la reserva moral del país; son la historia viva de la cultura y tradición mexicana. Es importante que no se pierda la técnica ancestral, porque son la huella digital de la historia de México, señaló Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano de Michoacán (IAM), durante el acto central por el Día del Artesano, celebrado en esta ciudad de Uruapan.

En tanto que el alcalde Víctor Manríquez González, dijo que los artesanos son los mejores embajadores de nuestra cultura michoacana y son factor de unión para los michoacanos; destacó que la entidad se siente muy orgulloso de sus artesanos, ya que a través de sus creaciones, preservan este oficio que data mucho antes de la llegada de los españoles.

Y agregó, “Ustedes hermanos artesanos, son el motivo por el cual Uruapan se ha convertido en la capital mundial de la artesanía”. La actividad que realizan, también sirve para unir a los michoacanos, en la defensa y preservación de las expresiones culturales de los pueblos originarios, enfatizó.

En este marco, se premiaron a 60 artesanos por su trayectoria de más de 25 años, entre ellos, la artesana zacanense Brígida Alfaro Medina, por 65 años en elaboración de punto de cruz; también premiaron a los tres contingentes que destacaron en el desfile de artesanos, Zacán, San Felipe de los Herreros y Tzintzuntzan.

Otros de los artesanos galardonados son, Roberto Saucedo Treviño de Santa Clara del Cobre; Margarita Gómez Vargas de San Felipe de los Herreros (Charapan); Benjamín Rodríguez Ortiz, de Aranza (Paracho); Elena Sánchez Fabián de Cherán, así como Delfina Herrera Lorenzo, de Angahuan (Uruapan), entre otros.

Por la mañana se ofició una misa en el templo de San Francisco; luego un recorrido donde algunos contingentes iban acompañados de bandas u orquestas musicales, al término del recorrido, el evento central en la plaza de Uruapan y posteriormente una comida.

Estuvieron, Víctor Manríquez y su esposa Gema del Río, así como Claudio Méndez del IAM; Alejandra García Ayala, secretaria de Turismo y Cultura Municipal; la diputada local Mayela Salas Sáenz; los alcaldes Josué Emanuel Balboa Álvarez de Charapan y Emanuel Irepani Hernández Gama, de Tzintzuntzan; José Luis Aguilera Ortiz, de la Secum, y Marco Antonio Lagunas Vázquez, de la Cocotra, entre otros.
Adbox