viernes, 12 de octubre de 2018

Abre sus puertas la XXII Feria de la Mazorca, en Nurío



Abre sus puertas la XXII Feria de la Mazorca, en Nurío


El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Humberto Wilfrido Alonso Razo, presidió la inauguración



Paracho, Michoacán, a 12 de octubre de 2018.- El Comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Humberto Wilfrido Alonso Razo, inauguró la XXII Feria de la Mazorca en la comunidad indígena de Nurío, perteneciente al municipio de Paracho, donde se ofrecen muestras artesanales y gastronómicas.

Alonso Razo, destacó que Nurío es una de las comunidades más emblemáticas del estado; con un gran arraigo purépecha, y un gran historial de lucha por reinvidicar su cultura, territorio y tradiciones, y en este marco, reconoció el cultivo del maíz como actividad única en Michoacán.

El Comisionado también mencionó que un país que produce sus propios alimentos es una nación libre y soberana. “Nurío es una comunidad que va en el camino correcto hacia un proceso autonómico y de libre determinación, generando con ello procesos de desarrollo para la sustentabilidad”, sostuvo el funcionario durante el acto de apertura.

La Feria de la Mazorca se realiza con el objetivo de promover la importancia del maíz y su consumo, y se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre.

Cabe señalar que, durante la Feria de la Mazorca, se realiza la coronación de la reina Yuriskiri, el festival de pireris, danzas tradicionales y concurso artesanal, para disfrute de los asistentes.
Adbox