Red 113 en facebook

RED113



Capacita SSM a Cocineras Tradicionales en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos


Se les brindó orientación sobre el manejo de alimentos y mantenimiento de los espacios donde elaboran sus productos


La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 12 de octubre de 2018.- Para garantizar que los alimentos que son ofertados a la población cumplan con las medidas de higiene apropiadas, personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), impartió un curso de capacitación a cocineras que participan en la Quinta Edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos y el Segundo Encuentro Nacional de Cocina Tradicional.

De acuerdo con Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris, las cocineras fueron capacitadas por personal del Departamento de Fomento Sanitario en las instalaciones del Recinto Ferial, en aras de que el manejo higiénico de los alimentos sea el correcto y se prevengan enfermedades gastrointestinales entre los comensales que asisten.

Así mismo se les hizo entrega de plata coloidal para que desinfecten las frutas, verduras y agua que van a utilizar en la elaboración de los tradicionales platillos, sobre todo para los que llevan ensaladas, lechugas, cilantro y repollo, es decir, productos vegetales en crudo.

Con estas medidas se pretende disminuir los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados y proteger al turismo que acuda al mencionado evento.

En el curso se les explica los agentes físicos, químicos y biológicos del agua y de los alimentos que provocan las enfermedades, pues se ha demostrado que el agua salubre y su buen manejo, así como las buenas prácticas higiénicas, resultan extremadamente eficaces para la prevención de infecciones.

Es así que a los capacitados se les explica la necesidad de que el agua que tomen sea hervida o clorada y que los recipientes donde la almacenen este lejos de los animales. De igual forma, se les capacita en el correcto lavado y desinfectado de frutas y verduras y a refrigerar y mantener tapados los alimentos.

De entre los temas en los que fueron capacitadas se encuentra:
l. Agua: desinfección y manejo adecuado.
2. Alimentos: manejo higiénico.
3. Manos: lavado de manos.
4. Basura: disposición de residuos.
5. Baños: manejo de excretas.
6. Animales: control de la fauna nociva.

NOTAS

 
Top