martes, 23 de octubre de 2018

Con ceremonia de sanación, inició 6º Encuentro de Medicina Indígena Tradicional



Con ceremonia de sanación, inició 6º Encuentro de Medicina Indígena Tradicional


El evento durará tres días; participan médicos de los pueblos originarios otomí, nahua y purépecha


Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2018.- Con una ceremonia tradicional de sanación, dieron inicio las actividades del 6º Encuentro de Medicina Indígena Tradicional en el Museo del Estado, cuyo objetivo es difundir y compartir el saber ancestral.

El evento que se realizará durante 3 días, en una actividad organizada por la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM).

Al ofrecer unas palabras de bienvenida, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán, ratificó ante médicos de los pueblos originarios otomí, nahua y purépecha, el compromiso de la institución por generar espacios para la reflexión y, en este caso, para la conservación, preservación e intercambio del conocimiento que los médicos tradicionales han acumulado a través de los años.

“Este conocimiento que tienen ustedes data desde mucho antes de que existieran registros escritos, lienzos o, códices. Es la transmisión y herencia de un conocimiento, así como del que se da a través de la cocina, de la vestimenta y de su actividad, que es un valor que muy pocos países tienen”, expresó el Secretario de Cultura de Michoacán.

“Ustedes, les dijo, son parte de la reserva moral del país. México y Michoacán se sienten orgulloso de ustedes y los felicito por conservar un elemento toral para la preservación del patrimonio cultural inmaterial”.

Por su parte, Rafael Ruiz Cruz, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), resaltó la vinculación de las dependencias articuladas a través de la Comisión, cuyo trabajo está encaminado a reconocer, revalorar y difundir una de las actividades más importantes de las comunidades indígenas, como lo es la medicina tradicional que se transmite de generación en generación.

Acto seguido se llevó a cabo una ceremonia de sanación para agradecer a la Madre Tierra por haberles proporcionado el saber que como médicos tradicionales poseen; conocimientos que comparten con sus compañeros.

Esta ceremonia también fue una oportunidad para pedir que no haya violencia y que los corazones de este mundo tengan paz y alegría.

Como se recordará, la CICPIM está integrada por el Centro de Estudios de Filosofía P’urhépecha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Delegación Estatal de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal; la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado; la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, y las secretarías de Salud y de Cultura del Estado de Michoacán.
Adbox