viernes, 19 de octubre de 2018

Del 23 al 26 de octubre, 6º Encuentro de Medicina Indígena Tradicional



Del 23 al 26 de octubre, 6º Encuentro de Medicina Indígena Tradicional


El evento se realizará en el marco de la celebración del Día Mundial de la Medicina Tradicional


Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2018.- Se realizará en Morelia el 6º Encuentro de Medicina Indígena Tradicional, cuyo fin es preservar y promover la riqueza histórica que en este tema resguardan los pueblos originarios de Michoacán y México.

Bajo la coordinación de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM), el evento se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre, en el Museo del Estado, en el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional, con la realización de conferencias, talleres, exposiciones y consultas de sanación.

Ireri Huacuz Dimas, directora del Museo del Estado, indicó en rueda de prensa que ésta es la primera actividad organizada en dicho recinto, luego de que fuera rehabilitado.

A su vez, Argimiro Cortés Esteban, jefe del Departamento de Investigación y Promoción Cultural de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, indicó que con el encuentro se coadyuva al intercambio de experiencias y se promueve la participación de médicos tradicionales.

Además de que, con el programa, se da un giro importante al planteamiento enfocado a revalorar esta rama del saber indígena, que señala a la naturaleza, a los hombres y a lo sobrenatural como los tres agentes que producen las enfermedades. Razón por la cual utiliza una gran variedad de técnicas terapéuticas que van desde el uso de la herbolaria, de animales y de minerales, explicó.

A manera de antecedente, Celerino Felipe Cruz, en representación del Centro de investigaciones de la Cultura Purépecha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expresó que el Día Mundial de la Medicina Tradicional se conmemora el 22 de octubre, día establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1991 a través de la Declaración de Beijing, con el objetivo de rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las prácticas tradicionales.

Mediante este acuerdo, se pide a Estados miembros de la Naciones Unidas, que promuevan políticas que garanticen una segura y eficaz utilización de las medicinas tradicionales.

La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad.

Es reconocida hoy, como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar, y un factor de identidad de numerosos pueblos del mundo.

En esta ocasión las actividades iniciarán el 23 de octubre a las 10:00 horas, con la inauguración con una ceremonia tradicional, seguida de la conferencia magistral a cargo de Adelaida Cucué Rivera.

También se brindará el Panel de investigadores: La medicina indígena tradicional, su aportación en la salud comunitaria y cultura mexicana, con la participación de Juan Gallardo, del INAH, Bertha Dimas Huacuz, Joaquín Ventura Cique y Juan Ignacio Cárdenas.

Jesús Vega Pedraza, quien acudió en representación de la Secretaría de Salud estatal, indicó que sumarse al encuentro es una oportunidad para reconocer el trabajo de las comunidades indígenas y realizar un trabajo conjunto.
Adbox