sábado, 13 de octubre de 2018

Gran folclor mostrarán Pueblos Mágicos de México

Gran folclor mostrarán Pueblos Mágicos de México  




* Este domingo, Oaxaca, Tlaxcala, Aguascalientes, Sinaloa y Michoacán, mostrarán parte de su acervo dancístico y musical 



Morelia, Michoacán, a 13 de octubre de 2018.- Una probadita del acervo cultural de parte de sus Pueblos Mágicos, que a través de la danza y música han legado de generación en generación y hoy les dan identidad, es que las entidades ofrecerán a visitantes y participantes este domingo, en la quinta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que tiene como sede Michoacán.

Turistas y locales son invitados al Recinto Ferial -sede oficial del encuentro-, con entrada gratuita, para conocer parte del folclor de estados como Oaxaca, Tlaxcala, Aguascalientes, Sinaloa y por su puesto, Michoacán.

Será a las 11:30 horas que Cecilia Rivera, proveniente de Huautla de Jiménez, Oaxaca, dará la bienvenida a las y los asistentes con su melodiosa voz, a través de la cual busca rescatar el lenguaje mazateco y mantener vivas las raíces de su pueblo de origen.

Enseguida, el coro de voces Yumhu, de Ixtenco, Tlaxcala, amenizará la mañana dominical como preámbulo a la danza de los voladores de Tlalpujahua, Michoacán, que repetirá presentación a las 13:30, 15:30 y 17:30 horas, luego de que esta tarde robara la atención y gusto de quienes se dieron cita al Recinto Ferial.

También en la disciplina de danza, Aguascalientes estará presente con el número “Entre haciendas y veredas”, del Pueblo Mágico de Real de Asientos.

A la 1:00 de la tarde, para capturar la atención de las y los pequeños del hogar, artistas de Huamantla, Tlaxcala, ofrecerán una función de títeres. Enseguida, los danzantes Mayo-Yoreme de El Fuerte, Sinaloa, mostrarán sus mejores pasos.

Michoacán tocará el escenario con “El gusto por el son”, a cargo de danzantes y músicos del Pueblo Mágico de Tacámbaro.

Mientras que San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca ofrecerá un concierto de música tradicional, “música de los hombres y mujeres de la lluvia que le cantan a Oaxaca”, esto a las 2:30 de la tarde.

En punto de las 15:00 horas, Tlaxco, Tlaxcala ofrecerá la obra “Ésta es mi tierra”. Minutos más tarde, el Ballet folclórico Petatzecuaro de Pátzcuaro, Michoacán, será quien tome el escenario para dar muestra de lo mejor en danza de la región Lacustre de nuestro estado.

A las 4:00 pm, San José de Gracia, Aguascalientes presentará la obra dancística “Éxodo chichimeca; un viaje a través de la historia de San José de Gracia”, para dar paso a “Calacas y calaquitas” de Tepotzotlán, Estado de México.

Los últimos números corresponden a la Danza de los Viejitos de San Juan, a cargo del Pueblo Mágico michoacano de Cuitzeo, la danza de Matlachines de Coahuila, y la danza prehispánica Quetzalcóatl, que presentará Mineral de Pozos, Guanajuato.

Es de resaltar que en este marco también se celebra el Segundo Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales, acude y deleita tu paladar con lo mejor de la gastronomía y prueba platillos de los rincones más emblemáticos de los Pueblos Mágicos.

Por todo lo anterior, ¡no te pierdas esta Feria Nacional de Pueblos Mágicos!, donde se exhibe la cultura, tradiciones, bellezas naturales y gastronomía de los destinos “con encanto” de México.

Adbox