lunes, 8 de octubre de 2018

Inauguran sala de oralidad en la que jueces del Poder Judicial presidirán audiencias de asuntos del Centro de Justicia Integral para las Mujeres



Inauguran sala de oralidad en la que jueces del Poder Judicial presidirán audiencias de asuntos del Centro de Justicia Integral para las Mujeres



· Poder Judicial de Michoacán y Procuraduría General de Justicia del Estado firman convenio para facilitar acceso a la justicia a mujeres que sufren violencia



Morelia, Michoacán, 8 de octubre de 2018. “Si bien cada una de las instituciones del Estado posee su propia esfera competencial y actúa conforme al mandato constitucional de legalidad, resulta necesaria la colaboración entre ellas”, expresó el magistrado presidente Marco Antonio Flores Negrete, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Poder Judicial de Michoacán y la Procuraduría General de Justicia del Estado.



Ante la presencia de los consejeros del Poder Judicial y jueces especializados en materia familiar del distrito judicial de Morelia, así como de autoridades estatales, municipales y agrupaciones de la entidad, Flores Negrete refirió que la interacción colaborativa entre los órganos estatales se configura como un derecho de las y los ciudadanos a la prestación de los servicios públicos con calidad.



En este sentido, resaltó que la sala para realizar audiencias orales del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) que hoy se inaugura es muestra concreta y tangible de la estrecha colaboración de ambas instituciones que unen esfuerzos a fin de proveer atención pronta y expedita a las mujeres que así lo requieran. Además, que tienen la preocupación de garantizar -en los respectivos ámbitos de competencia- el acceso a la justicia a los grupos más vulnerables, especialmente a mujeres y a sus menores hijos que sufren violencia.



Puntualizó que “El convenio que respalda la operatividad de este recinto donde se impartirá justicia, destaca el cuidado que se tendrá en todos los casos sometidos al conocimiento y decisión de los jueces, quienes resolverán con estricto apego a las disposiciones normativas y con perspectiva de género. Por parte de la judicatura michoacana el compromiso que se asume es la impartición de una justicia de calidad y conforme a los estándares jurídicos nacionales y convencionales que busque brindar certeza y seguridad a las mujeres en situación de violencia, así como a quienes por su condición de menores resulten afectados por su especial vulnerabilidad”.



Durante su intervención, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que esta colaboración abona a la justicia para las mujeres michoacanas, ya que ahora recibirán en el mismo Centro la atención integral necesaria, como servicios de psicología tanto para ellas como para sus menores hijos, así como asistencia jurídica, además de la realización de audiencias orales de corte familiar. Agradeció la respuesta inmediata del Poder Judicial y la disposición para formar parte de este proyecto en favor de las mujeres.



“La firma de convenio tiene que ver con el esfuerzo que realizan las distintas áreas para garantizar los derechos de las mujeres, que es un gran reto; la determinación es acabar con la violencia hacia ellas y no dejar impune los delitos en su contra”, recalcó.



Por su parte, el procurador del estado José Martín Godoy Castro señaló que en el CJIM se construyó una sala de oralidad y se equiparon las oficinas destinadas al Poder Judicial, esto debido a que jueces y juezas en materia familiar presidirán audiencias orales en el dicho espacio de los casos que se deriven de la atención del propio Centro.



Al explicar los detalles de la ampliación del espacio, el secretario de obras públicas en la entidad José Juan Domínguez López indicó que se invirtieron 7.3 millones de pesos; entre los nuevos espacios destaca la sala de oralidad, área para terapia de grupo y una más de transición, así como oficinas para jueces y juezas.



Adbox