viernes, 19 de octubre de 2018

Los triunfadores de Zacán 2018


ZACÁN 19/10/18



Los triunfadores de Zacán 2018 




RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez



ZACÁN (Los Reyes), Mich.- 19 de octubre de 2018.- La fiesta grande de los purhépecha llegó a su fin, a la edición XLVII del Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha, asistieron más de 600 artistas, lógicamente los mejores. La clausura estuvo a cargo del secretario de Cultura en la entidad, Claudio Méndez Fernández, y el alcalde de Los Reyes, César Enrique Palafox Quintero.



Claudio Méndez, quien además asistió con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, dijo sentirse honrado al iniciar aquí, en Zacán, y en el evento más importante en su tipo, las actividades como titular de la Secretaría de Cultura.



Por su parte el alcalde Palafox Quintero, destacó la gran participación de las categorías infantiles, quienes seguramente habrán de continuar con esta tradición de difusión de nuestra cultura; reconoció el trabajo a los organizadores de este evento que lo distingue y es reconocido a nivel nacional e internacional.



También los miembros del comité organizador, Ana Berta Oseguera Alfaro, J. Santos Campos Méndez, Rubén Lemus Pérez, José Luis González Bravo e Isela Méndez Bravo. Estuvieron dos asesores del Gobernador, Isidro Aguilera Ortiz y Ángel Alonso.



Los ganadores en danza infantil, los Kúrpitis de Caltzontzin (Uruapan), y Los Sapichus de Sicuicho (Los Reyes).



En danza libre, los Kúrpitis de Caltzontzin (Uruapan), Viejos Alegres de Jarácuaro, y T’aré Huararis de Charapan; el premio especial “Domingo Ramos”, para la danza del Pescado Blanco, de Janitzio; el premio “J. Santos Campos Aguilera”, a los Sapichus de Sicuicho (Los Reyes), y el premio “Tatá Gervacio López”, a Las Panaderas de Tarecuato, mientras que el premio a la categroía de rescate, fue para la danza de La Pera, de La Cantera (Santiago Tangamandapio).



En pireris infantil, Tsiman Piréricha y Berenice Reyes, de pamatácuaro (Los Reyes).



En categoría libre, Ch’upiri Jimpanhi, de Turícuaro (Nahuatzen), Los Jilgueros de Tarecuato, y Los Amigos de la Sierra de Capacuaro (Uruapan). Un premio al estímulo, le fue entregado al grupo Los Rayos del Sol de Angahuan (Uruapan).

En orquestas, Los Hermanos Morales de Capacuaro (Uruapan), Ver Alma y Hermanos Rodríguiez, ambas de Ahuiran (Paracho). En bandas, Músicos de Tiríndaro (Zacapu), banda Real de Ichán y la Santa Cecilia, también de Ichán (Chilchota), en la Cañáda de los Once Pueblos.
Adbox