Red 113 en facebook

RED113

Michoacán conquista corazones en la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos



  • Participantes y asistentes reconocen la calidez de los anfitriones michoacanos
 
  • Parte de los 111 Pueblos Mágicos, dan muestra de su riqueza cultural a través de música, danzas y gastronomía


Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2018.- México ha sido ícono a nivel mundial por la gran diversidad de atractivos turísticos que ofrece, sus tradiciones se funden en coloridos trajes típicos de cada región, que van desde el sur hasta el norte, así como su amplia variedad gastronómica que perdura de generación en generación y logra el deleite de hasta los paladares más exquisitos.

Todos estos olores, sabores y colores se encuentran reunidos en la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la cual tiene lugar en uno de los estados más ricos culturalmente y bellos del país, Michoacán.

Los y las participantes que acompañan a cada uno de los estados, coincidieron en la opinión de que Michoacán y su gente han sido unos excelentes anfitriones en esta 5a Feria Nacional.

“La verdad qué bonito está, muy buena organización y la verdad no queda más que felicitarlos, nos han recibido de manera excelente”, expresó el regidor de Tecate, Baja California, Alfonso Arámbulo.

Con gran ambiente, los Pueblos Mágicos presentes mostraron sus tradiciones, tal fue el caso de Jerez, Zacatecas, que al ritmo de la banda y del zapateado festejó el nuevo nombramiento de Pueblo Mágico del municipio de Guadalupe.

“Desde que llegamos la gente se ha portado muy bien, estuvo sorprendente y este escenario que tenemos hace que te sorprendas y siga la fiesta”, compartió Luis Manríquez, integrante de turismo de Jerez, Zacatecas.

La belleza que distingue a Michoacán conquistó las miradas de los visitantes que admiraban la cultura y tradición de la entidad.

“Cuando veníamos para acá yo les dije ‘es un estado muy bello’, les fui diciendo a mis compañeros lo que íbamos a conocer y para mí con todo respeto, es uno de los estados más bonitos de nuestra República Mexicana”, reconoció Manuel de Jesús Castro López, Touroperador de Viesca Coahuila.

La espectacular belleza que tiene México no se hizo esperar, pues los rostros de las personas mostraban emoción y admiración hacia el gran acervo cultural de nuestro país.

“No puedo elegir entre uno solo (Pueblo Mágico), todos son maravillosos, la gente yo la veo impresionada, contenta y muy feliz”, destacó la visitante Amparo Salazar Solís.

En el desarrollo de esta fiesta que vive Michoacán, se desarrolla también el Segundo Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales, que cuenta con 32 participantes de estados como: Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y nuestra entidad.

La cocinera tradicional de Huamantla, Tlaxcala, Lourdes Flores, dijo sentirse orgullosa de mostrar su tradicional sazón, que es una fusión de la comida típica de ese estado junto con el de Michoacán.

“Yo soy de Huamantla, mi papá era de aquí y estoy muy contenta haciendo una fusión gastronómica de la tierra de mi mamá y mi papá”, compartió.

Asimismo, reconoció que el evento se esté llevando de manera ecológica sin el uso de materiales que dañan el medio ambiente.

Con unas tortillas gigantes de harina que hacían salivar a los y las comensales, la cocinera tradicional de Sonora, María del Rosario Hernández, aplaudió que Michoacán tenga representantes indígenas en su cocina.

“Sé que hay muchas comunidades indígenas, eso es bueno, y así que tengamos esa convivencia”, comentó.

La gente no pudo resistir a los deliciosos aromas que desbordaban el área de cocina tradicional y la gran oferta gastronómica ofrecida por las 32 cocineras tradicionales.

“Hemos probado la carne de venado de Yucatán, la cochinita pibil, de Nuevo León; la machaca y el pozole de hongo que es de Michoacán”, manifestó el comensal, Daniel Frías.

Entre danzas, música y mucho ambiente, las 32 entidades de la República presentaron parte de su acervo cultural con presentaciones al público en general, las cuales tuvieron gran aceptación.

NOTAS

 
Top